Los accidentes laborales más comunes en trabajos en altura

Los accidentes laborales más comunes en andamios suelen tener consecuencias muy graves, debido sobre todo a la altura a la que trabajamos. Evitar estos riesgos es trabajo de todos, desde Termiser trabajamos cada día para desarrollar nuevos sistemas de seguridad, que eviten accidentes y nos permitan trabajar en espacios seguros y cómodos.

Los que repasamos a continuación son los cuatro accidentes laborales más comunes que se producen al trabajar en altura.

Los 4 accidentes laborales más comunes en andamios

  • Caídas a distinto nivel: Las caídas a distinto nivel son el principal riesgo cuando trabajamos en un andamio. Existen diversas causas que pueden provocar una caída de este tipo, desde resbalones hasta una instalación deficiente, si la instalación es óptima, y además se trabaja con las medidas de seguridad adecuadas, el riesgo de caída será prácticamente nulo, aunque siempre, incluso en los entornos más seguros, debemos trabajar con precaución.
  • Golpes por caídas de objetos: Es otro de los accidentes más comunes en espacios de trabajo a distinto nivel. En este caso, depende de cada trabajador evitar que una herramienta de trabajo, o cualquier otro objeto, se precipite al vacío, pudiendo causar una lesión muy grave a una persona que se encuentre al nivel del suelo, o en espacios inferiores en el mismo andamio. Todas las herramientas con las que trabajamos deben estar correctamente fijadas, nunca en la pasarela.
  • Contactos eléctricos: Uno de los principales riesgos en andamios se origina por contactos eléctricos. Es muy común trabajar en altura con maquinaria eléctrica, si se produce un problema con la tensión o un contacto eléctrico no deseado, el riesgo de electrocución es muy alto.
  • Golpes en los accesos y pasarelas: Otro accidente muy común en este tipo de estructura son los golpes, ya sea en los accesos o en las pasarelas. Para minimizar el daño, será imprescindible trabajar siempre con el casco de seguridad, además, se deberán revisar los accesos para controlar que son totalmente seguros. Un golpe en cualquier parte del cuerpo puede tener consecuencias muy graves, si por ejemplo, se produce a continuación una caída al vacío, los arneses y líneas de vida no evitan el golpe, pero sí evitan consecuencias mayores.

Estos son los cuatro accidentes laborales más comunes que se producen en trabajos en andamios, en Termiser trabajamos para que la instalación de nuestros andamios se haga de forma segura, incorporando además todo tipo de sistemas de seguridad adaptados a trabajos en altura.