La velocidad del viento y su influencia en trabajos en altura

Uno de los factores más importantes cuando trabajamos en altura es la velocidad del viento. Tener en cuenta la velocidad del viento en andamios es fundamental para reducir los riesgos, y proteger a las personas que trabajan en altura, en este post repasamos las cuestiones relativas al viento y el peligro que supone cuando estamos trabajando en un andamio.

Por qué el viento es un riesgo al trabajar en altura

Cuando estamos trabajando en un andamio, uno de los factores más importantes es la estabilidad. La estructura no puede sufrir movimientos ni vibraciones, en caso de producirse, puede provocar caídas de materiales, caídas al vacío e incluso el colapso completo de la estructura. 

La fuerza del viento, en especial en lugares altos de trabajo, puede comprometer por tanto nuestra seguridad, por eso es muy importante tener en cuenta la velocidad del viento en andamios.

Con cuánto viento podemos trabajar en un andamio

Según los expertos, podemos trabajar en altura siempre que la velocidad del viento no sobrepase los 50 kilómetros por hora, una vez que la fuerza del viento sea mayor, lo recomendable es abandonar los espacios en altura por riesgo de precipitación. 

Es importante indicar que este dato es una recomendación, por tanto, no existe una ley obligatoria por la que sea ilegal trabajar en altura con vientos superiores a los 50 kilómetros hora, sin embargo, sí se recomienda seguir esta advertencia, por el riesgo que entraña.

Cómo se mide la velocidad del viento

Para conocer la velocidad del viento, y por lo tanto el riesgo que entraña, el instrumento que se suele utilizar es un anemómetro. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, y por tanto pueden indicarnos de manera fiable las situaciones en las que el propio viento pone en riesgo nuestra integridad al trabajar en altura. 

Disponer de un anemómetro en una obra en la que estamos trabajando en altura es muy útil, de lo contrario, será imposible determinar el nivel de viento y en caso necesario, parar los trabajos en altura debido al riesgo. 

Andamios para trabajos en altura en Termiser

En Termiser disponemos del mayor catálogo de andamios para trabajos en altura, con todos los dispositivos de seguridad necesarios para crear un espacio seguro de trabajo en altura. Nuestro objetivo es ofrecerte estructuras seguras, con las que minimizar los riesgos de este tipo de trabajos, en cualquier caso, siempre es recomendable tener en cuenta los factores externos que pueden afectar a nuestra seguridad.