Materiales resistentes al fuego más usados en construcción

El uso de materiales resistentes al fuego en construcción puede salvar vidas. Según las estadísticas, en un país como Estados Unidos los incendios en edificios residenciales acaban cada año con la vida de 2.500 personas, unas cifras que podrían reducirse de forma significativa si se emplease de forma habitual alguno de estos cinco materiales que presentamos a continuación.

Materiales resistentes al fuego

Cartón yeso

El cartón yeso o panel de yeso el acabado interior resistente al fuego utilizado de forma más común. Un panel de yeso consiste en una capa de yeso intercalada entre capas de cartón. La combinación es más conocida por su nombre comercial: pladur.

Destaca el cartón yeso tipo X, tratado con aditivos que mejoran la resistencia al fuego. Este tipo de cartón yeso cuenta con un núcleo no combustible con agua químicamente combinada. Cuando se ve afectado por el fuego, lo primero que pasa es que se evapora el agua, impidiendo que pase el calor.

Estuco

El estuco es un tipo de yeso que se ha usado tradicionalmente con fines decorativos. También es muy reconocido por sus propiedades ignifugas, por lo que se usa para recubrir ladrillo, madera y otros materiales estructurales. Una capa de estuco de solo una pulgada puede hacer que el fuego tarde una hora en quemar la pared.

Ladrillo

Dado que los ladrillos se hacen en un horno de fuego, ya son resistentes a él de por sí. Dependiendo de la construcción y el grosor de la pared, una pared de ladrillo puede lograr una resistencia al fuego de 1 a 4 horas. Aunque, eso sí, la unión con mortero hace que la pared sea algo menos resistente al fuego de lo que sería el ladrillo de forma aislada.

Vidrio resistente al fuego

Una de las primeras cosas que ocurren en los incendios es la rotura de cristales debido al calor. Las ventanas rotas son una puerta de entrada al fuego, que encuentra mejores formas de propagarse. Las ventanas hechas con vidrio resistente al fuego tardan el doble en romperse, además de ser energéticamente más eficientes.

Hormigón

El hormigo, o concreto es uno de los materiales de construcción más utilizados en la actualidad. Una de sus propiedades más destacadas es la gran resistencia al fuego. Es un material más resistente al fuego que el acero, gracias a su baja conductividad térmica y a su incombustibilidad. De hecho se usa mucho para reforzar el acero y protegerlo en caso de incendio.

Todos estos materiales ignífugos se citan en las guías de construcción como las mejores opciones para minimizar el riesgo de incendios en edificios de todo tipo.

Deja un comentario