El montaje de escenarios para conciertos y la prevención

Existen muchas estructuras que se deben montar de forma eventual, al igual que los andamios. El montaje de escenarios para conciertos es uno de los armazones típicos que, tras cumplir su función, deben ser retirados. Tanto el desmontaje como el montaje de escenarios para conciertos deben realizarse en condiciones de absoluta seguridad. En este post repasamos algunas consideraciones respecto a este tipo de trabajos, con el fin de fomentar la seguridad en todo momento.

Montaje de escenarios para conciertos con seguridad

  • Es cierto que los conciertos tienen una fecha muy definida a la que debemos ceñirnos, por eso el primer paso será prever un plan de montaje que pueda realizarse con el suficiente tiempo como para reunir todas las condiciones de seguridad antes del evento. Es conveniente planificar el trabajo para terminar al menos un día antes de la realización del evento, por si surgiera alguna eventualidad.
  • El promotor, ya se trata de la Administración Pública o de un particular, deberá elaborar un estudio de seguridad y salud, además de designa a un coordinador de seguridad y salud que supervise el proyecto de montaje y desmontaje posterior.
  • La empresa que va a montar la estructura debe estar inscrita en el registro de empresas acreditadas, contar con un plan de seguridad, diligenciar un libro de subcontratación si es necesario y designar un recurso preventivo.
  • Evidentemente las empresas responsables deben contar con personal autorizado, experto en el montaje de estructuras auxiliares y escenarios. Tanto los propios trabajadores como las personas responsables de la supervisión deben conocer la legislación vigente, así como las medidas de seguridad necesarias y el proceso de montaje pertinente.
  • Debemos adaptar nuestro plan de montaje a las características del escenario. No será lo mismo el montaje de un macroescenario para, por ejemplo, un festival veraniego, que el de un escenario simple basado en una plataforma que se levanta apenas un metro del suelo. El plan de seguridad y salud también debe prestar atención al carácter del trabajo.

La seguridad en el montaje de escenarios para conciertos comienza por un buen plan de montaje y seguridad. A continuación debemos contactar con una empresa experta en el montaje y desmontaje de estructuras provisionales. Además, debemos prever un tiempo de montaje que sea suficiente como para ejecutar este trabajo de forma segura, incluso si durante el proceso surgiera algún inconveniente.

En Termiser somos expertos en montaje de andamios y estructura auxiliares, si necesitas un servicio de este tipo contacta con nosotros.