Medidas de seguridad en andamios, evitar incendios

Son muchas las empresas en las que los incendios son un peligro latente. Las medidas de seguridad en andamios también deben evitar que se origine un fuego que pueda propagarse, en este post repasamos algunas de las características que deben tener estas estructuras con el fin de evitar incendios.

Medidas de seguridad en andamios: cómo evitar incendios

  • Para empresas con riesgo de incendio o materiales inflamables la mejor opción son los andamios de acero. El acero tiene una gran resistencia al fuego, este material tarda mucho tiempo en deformarse por la acción del fuego, permitiendo a las personas que se encuentran trabajando sobre el andamio que puedan ponerse a salvo. Es fundamental que el montaje del andamio sea correcto para que, en caso de incendio, la estructura pueda responder correctamente.
  • Hasta hace poco tiempo los andamios incluían ciertas piezas de madera, lo cual provocaba que el fuego se propagase. Es imprescindible evitar piezas de madera por medio de plataformas de acero y otros materiales metálicos, láminas para cubrir huecos, plataformas horizontales, diagonales, etc. Si se trabaja con productos inflamables, soldaduras, etc., el andamio no podrá incorporar ningún elemento de madera.
  • El rodapié del andamio debe ser de aluminio o acero igualmente. La fijación es igual a la de los rodapiés de madera, además estos materiales no propagan el fuego.
  • La principal pieza que debe actuar como cortafuegos es la plataforma. No se trata de que el fuego se extinga, para eso hay otros elementos de seguridad, lo que se busca es que el fuego no se propague rápidamente y pueda colapsar de inmediato la estructura.
  • Más allá de la propia estructura, es necesario disponer de elementos de seguridad anti-incendios cercanos al lugar en el que estamos desarrollando nuestra actividad. Hay empresas que, debido a su actividad, están obligadas a disponer de cierto equipamiento relativo a la extinción de fuegos, sin embargo existen elementos comunes a todo tipo de empresas entre los que se incluyen: señales, manguera contra incendios, extintores, alarmas y plan de evacuación. Todos estos elementos nos permitirán evitar accidentes, además en caso de producirse un incendio podremos solventarlo de una manera eficaz.

Como vemos, las medidas de seguridad en andamios para evitar incendios se basan en la no inclusión de material inflamable entre sus piezas, especialmente madera. El acero es el mejor material en este tipo de casos.

Si necesitas andamios con servicio de montaje profesional incluido contacta con nosotros, en Termiser te ofrecemos todo tipo de soluciones en estructuras auxiliares para reforma y construcción.

 

Deja un comentario