La protección perimetral en andamios, seguridad en el entorno

La protección perimetral en andamios es tan importante como la seguridad en altura. Es fundamental que alrededor del andamio se cree una zona segura al nivel del suelo, en la que trabajadores autorizados puedan trabajar a distintos niveles y transitar sin peligro.

En este post analizamos la protección perimetral en andamios, cómo podemos garantizarla para evitar accidentes en las zonas anexas a la estructura.

Qué consideramos zona perimetral alrededor de un andamio

Normalmente cuando hablamos de seguridad en un andamio nos referimos a las personas que se encuentran trabajando a lo largo de la estructura, y que habitualmente se encuentran a varios metros sobre el nivel del suelo, sin embargo pocas veces analizamos la importancia de la zona perimetral.

La zona perimetral de un andamio es el terreno que se encuentra alrededor de la estructura, y que puede suponer un peligro para personas que transiten esta zona si no establecemos las medidas de seguridad pertinentes.

La zona delimitada como perimetral estaría a unos 4-5 metros alrededor del andamio, cuando nos encontramos a una distancia menor debemos observar las medidas de precaución establecidas para minimizar riesgos.

Cómo podemos crear una zona perimetral segura

Las zonas de paso cercanas a un andamio deben ser vías seguras. En relación a las medidas externas al propio andamio será necesario que los trabajadores que circulen cerca del andamio usen cascos reglamentarios, capaces de proteger la cabeza en caso de golpe con algún objeto precipitado desde las alturas.

Otra recomendación que debemos observar es la limpieza del perímetro. Una zona con suciedad y otros elementos va a fomentar los accidentes, golpes y caídas. Además, si el andamio es móvil va a poner en riesgo su integridad.

La base del andamio deberá estar correctamente asegurada, para no provocar daños ni a la persona que trabaja en los niveles superiores ni a las personas que puedan encontrarse cercanas al andamio.

Dispositivos de seguridad del propio andamio

Los andamios disponen de dispositivos que ayudan a crear un perímetro seguro. Normalmente estos elementos evitan caídas tanto del personal como de material. Entre estas soluciones encontramos:

  • Barandillas
  • Diagonales
  • Rodapiés
  • Escaleras interiores

Estos elementos evitan caídas tanto de objetos como de personal, protegiendo además la zona perimetral cercana al andamio.

En Termiser somos expertos en seguridad en trabajos con andamios, si quieres saber más acerca de montaje, desmontaje y uso de andamios en obras y reformas no dejes de seguir nuestro blog.