Por qué son más seguros los andamios con escalera interior

Los andamios con escalera interior son obligatorios para trabajar en altura. La legislación obliga a que el cambio entre niveles a lo largo del andamio se haga desde el interior de la estructura, prohibiendo el uso de las partes exteriores.

Esta semana analizamos el uso de los andamios con escalera interior y analizamos por qué son más seguros.

El cuerpo estructural del andamio

La estructura del andamio no sirve por sí misma para facilitar el cambio de nivel, es decir, para moverse en vertical a lo largo del andamio, se necesitan escaleras interiores que faciliten este tipo de movimientos.

Hace tiempo, los andamios sí que se diseñaban para facilitar el paso entre niveles a lo largo de la estructura, por ejemplo, utilizando los perfiles laterales. Estos perfiles disponían de escalones con los que se podía acceder a niveles superiores, o descender cuando fuera necesario, sin embargo, esto causaba un elevado número de accidentes muy graves, debido a que cualquier incidente provocaba una caída al vacío.

El exterior de una estructura sirve exclusivamente para soportar el andamio, pero nunca como un lugar de paso para cambiar de nivel.

Las escaleras interiores, una solución segura

La solución para evitar accidentes es el uso de escaleras interiores. Trabajar en espacios en altura es siempre un riesgo, pero debemos minimizar sus consecuencias. Una caída desde una escalera interior reduce el riesgo de precipitación al vacío, además, los accesos entre niveles son mucho más sencillos, pero esto no es motivo para no utilizar material de seguridad como las líneas de vida o los arneses de seguridad.

Los andamios con escalera interior son en la actualidad obligatorios, por lo que no se podrá trabajar en una estructura auxiliar que no incorpore escaleras en su parte interior, que permitan acceder a los distintos niveles de forma cómoda y segura.

Andamios con escalera interior en Termiser

Todos los andamios que te ofrecemos en Termiser disponen de escaleras que comunican los diferentes niveles del andamio, además, para garantizar una total seguridad, te ofrecemos un completo servicio de montaje y desmontaje, con el que podrás estar seguro de que cada pieza ha sido instalada correctamente.

Si estás buscando andamios seguros para trabajar en altura contacta con Termiser, te ofrecemos siempre la estructura que mejor se adapta a tus necesidades, con andamios modulares especialmente desarrollados para trabajos de construcción y reforma. Si quieres más información, contacta con Termiser.