Prevenir el Covid 19 en obras y espacios de trabajo

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo en la actualidad, el sector de la construcción y las reformas se adapta, prácticamente cada día, a la normativa que se plantea en relación al trabajo en obra nueva. Prevenir el Covid 19 es, en estos momentos, la prioridad de todas las personas que nos dedicamos al sector de la construcción y las reformas, todos debemos trabajar con los EPIs específicos y seguir una serie de normas de seguridad que repasamos a continuación.

Consejos para prevenir el Covid 19 en trabajos de construcción

  • Trabaja con guantes y mascarilla. La principal vía de propagación de virus es mediante las vías respiratorias, después de haber estado en contacto con personas portadoras, o bien tras tocar elementos contaminados, protegiendo nuestras manos con guantes y las vías respiratorias con mascarillas, conseguimos prevenir el coronavirus.
  • Lávate las manos siempre que sea posible. Es aconsejable disponer de geles desinfectantes para lavados rápidos, en cualquier caso, un lavado profundo de las manos con jabones de manos de uso general nos asegura que el virus ha desaparecido. 
  • Mantén distancias de seguridad en todo momento. La distancia recomendada por los expertos es de al menos un metro y medio, es cierto que en trabajos relacionados con la construcción, no siempre es posible respetar esta distancia, por tanto, cuando no sea posible el metro y medio de separación, será obligatorio trabajar con EPIs de seguridad que eviten contagios.   
  • Ten mucho cuidado cada vez que tosas o estornudes en el trabajo, evita que la saliva pueda depositarse en objetos y elementos de trabajo y tapate la boca con la parte interna del codo.
  • No pongas en riesgo a tus compañeros de trabajo, si tienes cualquiera de los síntomas iniciales de coronavirus, ya sea fiebre, pérdida de gusto y olfato o cualquier otro síntoma, contacta de inmediato con un especialista médico y avisa a tu empresa.
  • Evita aglomeraciones en espacios confinados, como durante la hora de la comida, o en espacios habilitados para cambiarse de ropa. En estas situaciones, respetar la distancia de seguridad también es importante.  
  • Evita tocarte la cara durante las horas de trabajo, recuerda que el virus puede depositarse en la parte externa del guante.
  • En períodos de confinamiento como el que atravesamos en la actualidad, debemos evitar el tránsito por la vía pública en lo posible.

Estos son algunos de los consejos básicos para prevenir el Covid 19 en espacios de trabajo al aire libre en obras, desde Termiser queremos recordarte la importancia que tiene, hoy más que nunca, trabajar en espacios seguros.