Prohibiciones cuando estamos trabajando con andamios

Siempre que trabajamos con andamios en altura debemos observar una serie de recomendaciones, orientadas a generar un espacio de trabajo seguro, libre de los peligros asociados al trabajo en altura. Para evitar peligros, es importante que cualquier persona que trabaje en un andamio conozca una serie de normas básicas, entre las que se incluyen las siguientes prohibiciones.

Recomendaciones de seguridad al trabajar en andamios

  • No debemos abandonar en la zonas de las plataformas ningún tipo de material o herramienta, este tipo de elementos corren el peligro de caer al vacío si son abandonados en el recorrido del andamio.
  • Cualquier residuo o escombro debe ser transportado de forma segura, utilizando preferentemente tropas de desescombrado, por tanto, el escombro nunca puede ser arrojado al vacío.
  • Nunca se debe correr a lo largo del andamio, incluso si estamos sobre una plataforma amplia y con todas las medidas de seguridad. Correr sobre la plataforma de un andamio nos pone en peligro a nosotros y a todas las personas que trabajan a lo largo de la estructura.
  • Está prohibido saltar entre niveles o de un andamio a otro. Cualquier cambio de nivel se hará mediante escaleras interiores, además, en caso de tener que acceder de un andamio a otro, debe existir una pasarela, nunca se podrá hacer saltando de una estructura a otra. 
  • No se pueden utilizar contrapesos caseros, es imprescindible que, en caso de necesitar un contrapeso en un andamio, este sea prefabricado y cumpla con todas las garantías de seguridad. 
  • No se debe circular por la zona anexa al andamio sin permiso. Es muy importante mantener una distancia de seguridad alrededor del andamio, alrededor de la cual solo puedan circular personas autorizadas.
  • No se podrá acceder a otros niveles mediante los accesos laterales del andamio, las partes laterales del andamiaje son estructurales, por tanto, deben existir pasarelas interiores que nos permitan circular a través del andamio entre niveles, de manera segura. 
  • Está prohibido comenzar a trabajar en un andamio que no ha sido revisado por un técnico competente. Estas revisiones se deben llevar a cabo periódicamente, es decir, no basta con una revisión tras el montaje, es necesario que la estructura se evalúe con periodicidad para comprobar su solidez.
  • Por último, es necesario contar con los permisos y con el proyecto de montaje y desmontaje siempre que sea necesario. No se debe trabajar en un andamio que no tenga un proyecto específico para su ubicación o desmontaje. 

Estos son algunos consejos para el momento en el que estamos trabajando con andamios, estas recomendaciones son fundamentales para trabajar en un espacio seguro.