¿Qué se entiende por prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para descubrir y prevenir los riesgos para la salud (física o mental) del trabajador en cualquier empresa.  

¿Cuáles son las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales?

Las funciones de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales son diseñar, implementar y coordinar los planes de acción, prevención y emergencia, al igual que los grupos de primeros auxilios. ¿Para qué?, para evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores; para dar asesoramiento profesional sobre la adopción y el seguimiento de las medidas preventivas; para informar y dirigir proyectos de planes de formación; para cuidar de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos relacionados con el trabajo, y para coordinar y dar seguimiento a los servicios de prevención externos.

Una vez que se han identificado los peligros, ¿qué se puede hacer?

Hay que revisar continuamente el ambiente de trabajo y las prácticas de trabajo para controlar o evitar los riesgos laborales. Algunas formas de prevenir y controlar los peligros son:

  • Realizar un buen mantenimiento de la equipación, maquinaria y demás elementos que influyan sobre la seguridad del trabajador.
  • Asegurarse de que todo el mundo sabe cómo utilizar y mantener los equipo de protección personal.
  • Asegurarse de que todo el mundo entiende y sigue los procedimientos de trabajo seguro.

Después de la detección, todos los riesgos actuales y potenciales deben ser prevenidos, corregidos o controlados. Los sistemas utilizados para prevenir y controlar los peligros incluyen:

Controles de ingeniería

La primera y la mejor estrategia es controlar el peligro en su origen. Los controles de ingeniería son los encargados de hacer esto. El concepto básico detrás de los controles de ingeniería es que, en la medida de lo posible, el ambiente de trabajo y el trabajo en sí deben ser diseñados para eliminar los peligros o reducir la exposición a los riesgos.

Preparación de emergencia

Durante las emergencias, aparecen riesgos que normalmente no se encuentran en el lugar de trabajo.

La prevención de riesgos laborales es mucho más eficaz y generalmente más barata si se considera en la fase de planificación de cualquier proceso  y lugar de trabajo, y no como soluciones de control de situaciones peligrosas ya existentes. Los sistemas de prevención y control deben ser diseñados para proteger tanto la salud de los trabajadores y el medio ambiente en general.

Deja un comentario