En qué situaciones es obligatorio usar un arnés en andamios

Una de las dudas más habituales cuando trabajamos en altura tiene que ver con el arnés en andamios. ¿Es obligatorio llevarlo siempre?, ¿debemos ponernos un arnés independientemente de la zona n la que nos encontremos?, respondemos a estas y otras preguntas en este post.

Andamio sin protecciones perimetrales

En este caso la norma es muy clara, siempre que exista un andamio sin protecciones perimetrales debemos utilizar un arnés, incluso a baja altura.

Consideramos protecciones perimetrales las barandillas, diagonales, rodapiés y escaleras interiores, si el andamio no dispone de este tipo de elementos estructurales, será obligatorio que utilicemos un arnés de seguridad en todo momento.

Todas las caídas son peligrosas, y pueden causar accidentes gravísimos, incluso caídas de medio metro pueden resultar fatales, por eso la normativa obliga a hacer uso del arnés siempre que no existan elementos de seguridad perimetral en el andamio.

La legislación vigente, el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo

El Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo es el que regula los equipos de protección individual, entre los que se encuentra el arnés. En relación a este dispositivo de seguridad, establece que deben utilizarse siempre que haya riesgo para la seguridad o salud de los trabajadores, complementando a los medios de protección colectiva.

¿Cómo se interpreta esta norma?, es sencillo, no es obligatorio utilizar el arnés en todos los casos, como veíamos, sí lo es si trabajamos en andamios con seguridad perimetral, pero en aquellas estructuras que sí cuentan con este tipo de dispositivos, como sucede con los andamios de Termiser, no sería obligatorio, a no ser que estemos trabajando en una situación de riesgo, por ejemplo, a gran altura.

Determinar la conveniencia de usar o no arnés es por tanto sencillo, será necesario calibrar el riesgo y el tipo de andamio, si hubiera algún riesgo de precipitación desde una altura mayor de 2 metros, será siempre obligatorio trabajar con arnés.

Otros equipos de protección individual

El arnés salva vidas, pero el uso de este dispositivo debe complementarse con otros equipos de seguridad individual que, en caso de accidente, protegen nuestra vida y nuestra integridad física.

Los otros equipos que debemos utilizar son los siguientes:

  • Casco de seguridad clase N
  • Botas de seguridad con puntera reforzada
  • Guantes adaptados de cuero y lona
  • Cinturón con sujeción de seguridad

Estos son los dispositivos básicos de seguridad individual cuando trabajamos en altura. Ten en cuenta que trabajar en un andamio siempre implica un riesgo, para evitar accidentes es imprescindible hacer uso de este material.