¿Son las escaleras de emergencia metálicas un andamio?

Las escaleras de emergencia metálicas son un elemento arquitectónico de seguridad. Al igual que los andamios, sirven para alcanzar las zonas altas del edificio, sin embargo sus usos y características son muy diferentes, y por lo tanto no se las puede considerar un andamio.

En este post analizamos el uso y la normativa de las escaleras de emergencia metálicas y cómo actúan en casos de emergencia.

Diferencias entre un andamio y las escaleras de emergencia metálicas

Existen tres diferencias básicas entre unas escaleras de emergencia y un andamio, son las siguientes:

  • Los andamios son construcciones temporales, una vez finaliza el trabajo se retiran, mientras que las escaleras son elementos constructivos fijos.
  • Los andamios tienen un uso continuado para personal de la obra, mientras que las escaleras de emergencias tienen un uso puntual, solo en caso de emergencia.
  • Las escaleras se reflejan en el proyecto final del edificio, mientras que el andamio es un elemento provisional, que puede incluso ser ubicado en distintos lugares a lo largo de la construcción o reforma del edificio.

Requisitos de seguridad para escaleras de emergencia

Las escaleras de seguridad están reguladas por la Ley 38/1999 de 5 de noviembre en el marco del Código Técnico de Edificación.

Su uso y construcción está regulado para garantizar su seguridad. Entre los aspectos a tener en cuenta hay que destacar lo siguiente:

  • Las escaleras deben permitir la evacuación a lo largo de todo el edificio, sin que ninguna zona quede inaccesible, incluidas, por supuesto, las últimas plantas.
  • Las huellas y contrahuellas que forman los escalones deben mantener las mismas medidas a lo largo de todos los tramos, con el fin de permitir una evacuación rápida y segura en caso de emergencia.
  • Las escaleras tienen que disponer de una barandilla abierta a lo largo de todo el recorrido.
  • Las puertas de acceso deben abrirse en dirección a la huida, para que se accionan de manera sencilla al empujarlas.
  • Las escaleras de emergencia deben estar fabricadas de un material metálico, que impida que el fuego pueda propagarse de una planta a otra.
  • El edificio debe disponer de señales claras y a la vista para ubicar fácilmente su acceso.
  • Por último, debe existir una iluminación adecuada, que nos muestre el camino hacia las escaleras, indicando además de forma clara el acceso.

Los proyectos de seguridad anti-incendios son fundamentales en cualquier construcción, en Termiser te ayudamos a llevar a cabo tus proyectos gracias a nuestros andamios e seguridad, con los que podrás trabajar en entornos libres de peligro.