Las escaleras de emergencia metálicas son un elemento arquitectónico de seguridad. Al igual que los andamios, sirven para alcanzar las zonas altas del edificio, sin embargo sus usos y características son muy diferentes, y por lo tanto no se las puede considerar un andamio.
En este post analizamos el uso y la normativa de las escaleras de emergencia metálicas y cómo actúan en casos de emergencia.
Diferencias entre un andamio y las escaleras de emergencia metálicas
Índice
Existen tres diferencias básicas entre unas escaleras de emergencia y un andamio, son las siguientes:
- Los andamios son construcciones temporales, una vez finaliza el trabajo se retiran, mientras que las escaleras son elementos constructivos fijos.
- Los andamios tienen un uso continuado para personal de la obra, mientras que las escaleras de emergencias tienen un uso puntual, solo en caso de emergencia.
- Las escaleras se reflejan en el proyecto final del edificio, mientras que el andamio es un elemento provisional, que puede incluso ser ubicado en distintos lugares a lo largo de la construcción o reforma del edificio.
Requisitos de seguridad para escaleras de emergencia
Las escaleras de seguridad están reguladas por la Ley 38/1999 de 5 de noviembre en el marco del Código Técnico de Edificación.
Su uso y construcción está regulado para garantizar su seguridad. Entre los aspectos a tener en cuenta hay que destacar lo siguiente:
- Las escaleras deben permitir la evacuación a lo largo de todo el edificio, sin que ninguna zona quede inaccesible, incluidas, por supuesto, las últimas plantas.
- Las huellas y contrahuellas que forman los escalones deben mantener las mismas medidas a lo largo de todos los tramos, con el fin de permitir una evacuación rápida y segura en caso de emergencia.
- Las escaleras tienen que disponer de una barandilla abierta a lo largo de todo el recorrido.
- Las puertas de acceso deben abrirse en dirección a la huida, para que se accionan de manera sencilla al empujarlas.
- Las escaleras de emergencia deben estar fabricadas de un material metálico, que impida que el fuego pueda propagarse de una planta a otra.
- El edificio debe disponer de señales claras y a la vista para ubicar fácilmente su acceso.
- Por último, debe existir una iluminación adecuada, que nos muestre el camino hacia las escaleras, indicando además de forma clara el acceso.
Los proyectos de seguridad anti-incendios son fundamentales en cualquier construcción, en Termiser te ayudamos a llevar a cabo tus proyectos gracias a nuestros andamios e seguridad, con los que podrás trabajar en entornos libres de peligro.