Tipos de andamios colgantes y su uso en construcción

Existen varios tipos de andamios colgantes. Estas estructuras permiten trabajar a varias alturas de una manera diferente respecto a los andamios tradicionales. Suelen instalarse en fachadas o en lugares de difícil acceso. Hoy repasamos los tipos de andamios colgantes más comunes y sus características.

¿Qué son los andamios colgantes o suspendidos?

Los andamios suspendidos o colgantes tienen su punto de apoyo en una parte superior o intermedia, por eso su instalación es diferente.

Hay dos razones fundamentales por las que se pueden instalar andamios colgantes, puede ser que el terreno no esté lo suficientemente firme como para soportar el peso del andamio, o bien, la construcción puede no estar sobre tierra, como, por ejemplo, con los puentes. Por estas razones, se utilizan andamios con puntos de apoyo en otras zonas que no son la parte inferior.

Si quieres alquilar o comprar andamios colgantes, tienes que tener en cuenta que se componen de plataformas suspendidas con cables de seguridad, en lugar de estar asentados sobre el terreno. Estos cables permiten que el andamio completo se mueva en vertical, tanto en movimientos ascendentes como descendentes.

Como veremos a continuación, también existen otros andamios colgantes que no dependen de cables para su instalación, por tanto podemos decir que los andamios colgantes son todos aquellos que no se instalan sobre el terreno, sino que tienen su punto de apoyo en una superficie superior a la propia estructura.

Características

La clave de los andamios colgantes es el reparto de fuerza. En los andamios normales es sencillo, el peso lo soporta la estructura, que va repartiendo la fuerza hasta llegar a la base. En el caso de los andamios suspendidos las cargas de apoyo se transmiten a las barras verticales generando esfuerzos de tracción, en lugar de esfuerzos de compresión, como es habitual.

Lo importante es que el andamio disponga de una base suficiente como para soportar estos esfuerzos de tracción. Es fundamental contar con la experiencia de un equipo como el de Termiser, expertos en la instalación de cualquier tipo de andamio.

¿Qué usos tienen?

Los andamios colgantes tienen usos variados, no obstante deben destinarse en exclusiva al uso profesional, puesto que sus mecanismos y sus procesos de montaje y desmontaje son más complejos que las convencionales

Tipos de andamios colgantes para construcción y reforma

  • Andamios con cable: Como decíamos, se trata de plataformas ancladas en un nivel superior que permiten trabajar a diferentes alturas. La instalación de estas plataformas es muy compleja, hay que tener en cuenta tanto el peso que soporta la estructura como el estado de la superficie sobre la que se asienta, por eso solo debes confiar en profesionales para su montaje.
  • Andamios colgantes fijos: Estos andamios también se anclan en la parte superior de la zona de trabajo, aunque no son móviles. Pensemos por ejemplo en un trabajo de rehabilitación que se desarrolla en un puente, es imposible asentar un andamio bajo un río, tanto por la presión que ejerce la corriente como por las características del suelo, en estos casos se puede instalar un andamio colgante que se apoye directamente sobre la parte superior del propio puente.
  • Plataforma colgante: Además de andamios, también es posible instalar plataformas colgantes para trabajos en vertical asentadas sobre la parte superior de la plataforma.
  • Vigas con celosía de acero: Se instalan unas vigas verticales que serán las que formen la estructura principal. A continuación se fijan vigas secundarias utilizando grapas para andamios. La estructura cuenta con anclajes en la parte superior y en zonas intermedias.
  • Fijación directa con grapas: Si se dispone de una estructura en el nivel superior, por ejemplo una viga, podemos utilizarla como base, fijando las barras verticales con grapas directamente. De esta forma, la fuerza del andamio lo soporta una estructura externa en la parte de arriba de la estructura.

Aspectos a tener en cuenta al trabajar con andamios colgantes

Trabajar en altura siempre implica un riesgo, los andamios colgantes implican una serie de precauciones que debemos conocer:

  • La instalación es fundamental, no solo tenemos que evitar desplomes, también debemos anular cualquier desplazamiento accidental.
  • Es necesario comprobar los puntos de anclaje y el estado del terreno.
  • En el caso de los andamios colgantes móviles los operarios deberán conocer su uso y normativa.
  • Evita el montaje con partes o piezas no normalizadas.
  • No puede haber elementos salientes que puedan producir situaciones de peligro.
  • Es imprescindible el uso de arneses, cascos y otros elementos de seguridad.

¿Por qué elegir andamios flotantes?

Los andamios flotantes son los más adecuados para determinados tipos de trabajos en altura. Sin duda, se trata de la mejor opción para aquellas tareas a desempeñar en fachadas, especialmente las de edificios cuya altura sería inaccesible con cualquier otro tipo de andamio o plataforma.

No obstante, también son aptos para usarlos en otros entornos, como puentes, chimeneas, patios, petos, etc. En estos casos, es más idóneo instalar andamios colgantes. cuando no existe un terreno firme que pueda soportar la carga prevista.

Ventajas y desventajas

Los beneficios de recurrir a un andamio colgante son muy numerosos, especialmente en los casos específicos para los que están pensados.

Entre los más destacados, podemos enumerar los siguientes:

  • Regulación de niveles de altura
  • Sólo utiliza una plataforma de trabajo
  • Molestias mínimas en la obra
  • No se engancha a la fachada, por lo que no se compromete su integridad
  • No se ocupa demasiada superficie de la fachada, evitando molestias a los ocupantes de su interior

Entre las pocas desventajas asociadas al uso de un andamio colgante, hay que tener en cuenta que no se trata de una opción muy adecuada en caso de inclemencias meteorológicas, ya que comprometería su estabilidad y seguridad.

Además, solo se puede emplear en fachadas lisas y no se trata de un dispositivo demasiado versátil.

 

Abrir chat