Uso y normativa de los andamios de bambú en China

Hong Kong, Macao, Shanghái y en general en China, se utilizan andamios de bambú. Los andamios de bambú en China son parte normal del material de construcción, aunque en occidente no estamos acostumbrados a su uso. En este post evaluamos la utilización de andamios de bambú en China y sus regulaciones en este país.

Andamios de bambú en China, un material muy resistente

El bambú es ampliamente utilizado en Asia. Además de andamios el bambú es la materia prima utilizada para utensilios de cocina, puentes, paredes incluso tuberías.

Existe una cierta regulación respecto al uso de andamios de bambú en China. Estas normas hacen referencia a las siguientes obligaciones:

  • El bambú utilizado en obras debe ser de un tipo específico, así se consigue que se levanten estructuras verdaderamente resistentes, debido a que algunos tipos de bambú no soportarían el peso de la construcción.
  • El bambú debe permanecer enterrado entre 30 y 50 cm. bajo la tierra. Obviamente una estructura de bambú no puede tener su base a la altura del suelo, por lo que es obligatorio que quede fijado bajo tierra.
  • Existen una serie de medidas estándar tanto para el largo como para el ancho del bambú.
  • Está prohibido la utilización de bambú en edificios de más de seis plantas, sin embargo esta norma no siempre se respeta, podemos comprobarlo en imágenes de edificios de más de 20 plantas que son construidos con ayuda de bambú.

El bambú es el material principal con el que se fabrican los andamios en China y gran parte de Asia, las principales razones son las siguientes:

  • Falta de personal y experiencia en montaje de andamios de aluminio y otros materiales.
  • El bambú es un material natural, por lo que es muy fácil deshacerse de andamios completos una vez se deja de utilizar.
  • Los andamios modernos necesitan de un lugar apropiado para su almacenaje, y en ciudades como Hong Kong o Shanghái el espacio se paga muy caro.
  • El bambú es más barato y sencillo de montar, sin embargo cuenta con muy pocas medidas de seguridad.

Los tres principales problemas que encontramos en los andamios de bambú en China es que este material es especialmente sensible al fuego, además carece de la mayoría de medidas de seguridad con las que cuentan los andamios occidentales.

En Termiser contamos con todo tipo de sistemas de andamiaje y plataformas elevadoras, si necesitas andamios con garantías contacta con nosotros.

Deja un comentario