¿Qué es una aleación? (Con Ejemplos)

Las aleaciones son frecuentes en industria y construcción, tanto que vivimos rodeados de aleaciones (la más conocida es el acero).Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es una aleación exactamente. Si es tu caso, sigue leyendo.

Aleación: Definición

Una aleación es una mezcla de metal con un segundo metal u otro material no metálico. Quizás la mejor definición sea la de un material compuesto por al menos dos elementos químicos diferentes.

Así pues en una aleación encontramos al menos dos componentes:

  • Metal padre. También llamado principal metal o metal de base. Es el componente metálico más importante de la aleación suponiendo a veces más del 90% de la aleación.
  • Agentes de aleación. Son los otros componentes de la aleación. Pueden ser metales o no metales y están presentes en cantidades mucho más pequeñas (a veces menos del 1 por ciento del total).

Las aleaciones pueden combinar las propiedades más útiles de dos materiales al tiempo que reduce sus puntos débiles. Por ejemplo, es muy fuerte pero reacciona con la humedad en el aire y puede oxidarse muy fácilmente. Una aleación que combine hierro con otro material puede ayudar a aumentar su inercia y prevenir esto.

¿Cómo se hacen las aleaciones?

La forma tradicional de hacer aleaciones era calentar y fundir los materiales hasta hacerlos líquidos, mezclarlos y después dejarlos enfriar en una solución sólida. Una alternativa es la pulvimetalurgia, que convierte los componentes en polvos para luego mezclarlos y fusionarlos mediante una combinación de alta presión y alta temperatura. Un tercer método es la implantación de iones que consiste en disparar haces de iones (átomos con muy pocos o demasiados electrones) en la capa superficial de una pieza de metal. Implantación de iones, como se sabe, es una forma muy precisa de hacer una aleación

Ejemplos de aleaciones

Existen cientos de aleaciones usados para otros tantos propósitos distintos. Algunas de las más habituales son las siguientes:

Acero: Está hecho de hierro carbono (0.2-2%), más otros metales como cromo, manganeso y vanadio. Se utiliza en estructuras metálicas, piezas de automóviles y aviones y en otros muchos usos.

Acero inoxidable: Está hecho de hierro (50% +), cromo (10-30%), más pequeñas cantidades de carbono, níquel, manganeso, molibdeno y otros metales. Tiene usos tan dispares como la joyería y la fabricación de herramientas médicas.

Oro blanco: Está hecho de oro (75%), paladio (17%), plata (4%) y cobre (4%). Se utiliza en joyería.

Bronce: Está hecho de cobre (78-95%), estaño (5-22%), más manganeso, fósforo, aluminio o silicio.

Amalgama: Está hecho de mercurio (45-55%), más plata, estaño, cobre y zinc. Se utiliza en empastes dentales.

Latón: Está hecho de cobre (65-90%) y zinc (10-35%). Se usa para cerraduras de puertas o tuberías de calefacción central.

¿Cuáles son las aleaciones que más ves en tu día a día? Los comentarios están abiertos.