Andamio de borriquetas: cómo es esta solución de altura

Un andamio de borriquetas es un recurso que no ha pasado de moda para facilitar cualquier trabajo en altura con las medidas de eficiencia y, sobre todo, de seguridad básicas para estas tareas. 

En este post, queremos analizar las características, tipos y consejos de uso más esenciales para que lo tengas en cuenta como posible solución para acometer cualquier misión a varios metros por encima del suelo.

Qué es un andamio de borriquetas

También conocido como caballete de constructor, el andamio de borriquetas es una plataforma auxiliar muy indicada para labores de construcción, jardinería, rehabilitación o pintura, entre otras cosas, que no requieren ascender a una gran altura.

Por tanto, es una herramienta muy útil para el ámbito doméstico, por ejemplo, para pequeñas reparaciones en casa que no sea indispensable la instalación de un andamio de mayor envergadura.

El andamio de borriquetas consta de dos componentes que dan su nombre a esta estructura, sobre las que se sostienen unos tablones que sirven de plataforma para los operarios.

La gran mayoría de estos productos permiten el nivelado de altura para así moverse con facilidad entre diferentes puntos.

Tipos de andamios de borriquetas

En el mercado, podemos encontrar distintas modalidades de andamios de borriquetas, según criterios muy diversos.

¿Arriostrados?

Andamio de borriquetas sin arriostramientos

Estos sistemas son aquellos que no superan los tres metros de altura, puesto que, para trabajar en altura a mayor nivel, se requerirá el arriostramiento.

En esta categoría, podemos encontrar, en líneas generales, dos tipos de productos:

  • Tipo caballete: son los más comunes en las obras menos exigentes.
  • Borriqueta vertical: cuentan con soportes de escalera y pies de sujeción, ofreciendo la ventaja de un ajuste de la altura más sencillo y rápido, tan sólo desplazando los tablones que sirven de plataforma.

Andamio de borriquetas arriostrado

Como hemos dicho, este es un recurso importante para garantizar la máxima seguridad en trabajos en alturas superiores a tres metros, pero sin superar nunca los seis.

El arriostramiento es el refuerzo con riostras de estas estructuras, que son elementos fusibles cuyo uso está indicado para asentar el equipo.

Material

Según el material principal de estas estructuras, destacan dos en el mercado sobre otras posibilidades menos habituales.

Metal

Son la opción más recurrente en la actualidad dentro de esta categoría, ya que este componente es muy resistente, seguro y eficiente para facilitar el trabajo en altura.

Suelen disponer de un travesaño móvil intermedio o, en su defecto, presentar un sistema telescópico para agilizar la regulación de altura.

Madera

Los andamios borriquetas elaborados con madera, si bien son menos frecuentes, también son recurrentes por distintas propiedades relacionadas con la seguridad y la estabilidad de los trabajos en altura.

Piezas de un andamio de borriquetas estándar

Para entender el éxito de estas estructuras, conviene atender a los distintos componentes de un andamio de borriquetas:

  • Caballetes de construcción: también conocidos como caballetes de acero o de banda, son los elementos que se encargan de sostener la plataforma de trabajo, con distintos tamaños para adaptarse a la tarea encomendada. Es el medio, por tanto, de asegurar la tabla sobre la que se moverán los operarios.
  • Escalera: es el medio de acceso principal a la plataforma, conformando una V invertida para sostenerla de forma vertical a ambos lados de la estructura.
  • Barandillas: para prevenir posibles caídas de material y de trabajadores, es imprescindible la instalación de barandillas que actúen como protección desde las alturas.
  • Soporte de caballete: se trata de un componente de sujeción de la plataforma, brindando así una mayor estabilidad de todo el sistema, completando el triángulo del caballete y puede regular su altura.
  • Bloqueo de tablón: permite mantener unidos varios tablones cuando se recurre a más de una plataforma de trabajo, estabilizando todo el equipo.
  • Tablón de alta resistencia: cuando se prevé un trabajo que requiere grandes cargas, es conveniente acudir a estas soluciones para agarres firmes.

Andamio de borriquetas: seguridad básica

Las medidas de seguridad más esenciales de un andamio de borriquetas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Como es un sistema destinado a labores menores, se debe tener en cuenta este aspecto y no añadir más elementos para forzar los componentes, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.
  • El montaje del andamio debe realizarse siempre sobre pavimento regular, plano y limpio, lo que asegura la máxima estabilidad del equipo.
  • Si se dispone de tablones estándar de cuatro metros, procurando una separación de 3,60, se sugiere el uso de un tercer caballete colocado en el medio, sobresaliendo así 20 cm de estos elementos a ambos laterales de las bases de las borriquetas.
  • Se debe descartar cualquier riesgo de deslizamiento, basculamiento o movimiento de riesgo.
  • No se permite el uso de tablones con nudos o imperfecciones, así como aplicar pintura sobre ellos.
  • Se obliga al uso de protección en entornos como huecos de patios, bordes de forjado o ventanas, recurriendo a redes, barandillas o arneses individuales para los trabajadores.

En Termiser, servicio líder de venta y alquiler de andamios de calidad, disponemos de las mejores soluciones para trabajos en altura totalmente seguros.

Abrir chat