Las redes para andamios, un elemento para mejorar la seguridad

Las redes para andamios son un complemento de seguridad que, en muchas ocasiones, resulta necesario. A pesar de no ser obligatorias en todos los casos en los que trabajamos con andamios,las redes para andamios se suelen instalar en determinadas situaciones. En este post repasamos sus funciones y características.

Qué son las redes para andamios

Las redes para andamios son mallas especialmente diseñadas para ser instaladas en estructuras auxiliares. Las redes para andamios se fabrican en diferentes materiales, todos ellos de gran resistencia, especialmente fabricadas para soportar la acción directa del sol sin perder propiedades. Habitualmente se incluyen colores muy visibles, para aumentar la visibilidad del propio andamio. 

Instalación y objetivo de las redes de seguridad

La instalación de las redes se hace desde la zona superior a la zona inferior. La red se acopla en la parte alta del andamio, llegando en algunos casos hasta el suelo, y en otros casos hasta una zona que dista de uno a dos metros del suelo.

A lo largo del recorrido que realiza la red a través del andamio, se va fijando a la estructura para evitar movimientos. 

Son dos los objetivos de la red de seguridad, por una parte, se trata de una solución extra para la seguridad de los trabajadores, aunque nunca puede ser la única, por otra parte, la red sirve para que cualquier objeto desprendido desde las zonas más altas, caiga siempre dentro de un perímetro de seguridad.  

La red como elemento de seguridad

La red de seguridad en andamio puede ayudar a amortiguar una caída, pero nunca va a evitar la caída en sí,por eso se trata de un elemento de seguridad secundario, que debe servir de apoyo a otros obligatorios, como las líneas de vida y las barandillas perimetrales de seguridad. 

La red por tanto, nunca podrá ser un elemento primario de seguridad en andamios, ya que no evita la caída y puede no resultar útil en caso de caída al vacío, si bien sí que vita en todo caso que un objeto caiga más allá de los límites del andamio.

Redes de seguridad y lonas publicitarias

Desde hace unos años, las redes de seguridad para andamios tradicionales han sido sustituidas poco a poco por lonas publicitarias. Las lonas hacen la misma función que la red, la principal diferencia es que se imprimen con imágenes publicitarias, orientadas a un público muy numeroso. Estas lonas son legales y su instalación puede ser muy rentable.