El papel de los andamios en las Inspecciones Técnicas de Edificios

Las inspecciones técnicas de edificios son imprescindibles para garantizar el estado de una estructura. En España las ITE, como son conocidas habitualmente, están reguladas por ley y son obligatorias en diversos casos, repasamos sus fundamentos y el papel de los andamios en las inspecciones técnicas de edificios. 

Qué son las Inspecciones Técnicas de Edificios 

Las ITE son controles técnicos de edificios que regulan la revisión de edificios en partes fundamentales para su seguridad.  

En España las inspecciones técnicas de edificaciones están reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio, además se apoyan en distintas ordenanzas municipales que tienen en cuenta las características de los edificios de cada zona. 

El objetivo es garantizar el buen estado de un edificio, especialmente en su estructura y en aquellas partes que sustentan la construcción. 

Qué elementos se revisan en una ITE 

Como decíamos, cada municipio establece unas bases para las ITEs que se llevan a cabo en cada ciudad o pueblo, sin embargo existen una serie de elementos que deben ser revisados en todos los casos, son los siguientes: 

  • Cimentación y estructura: Es el sustento principal del edificio, en caso de sufrir daños graves el peligro puede ser muy elevado. 
  • Fachadas: Las fachadas también pueden poner en riesgo a las personas que transitan cerca del edificio, por eso conviene inspeccionar su estado con periodicidad.  
  • Cubiertas: Incluye tanto cubiertas planas como tejados y otros techados. De lo que se trata es de asegurar su estanqueidad y garantizar que la parte superior de una construcción no sufre daño alguno.   
  • Instalaciones: Otro aspecto fundamental para el buen uso y funcionamiento de un edificio. Si las instalaciones fallan el edificio estará en peligro. 

Dictamen favorable o desfavorable 

En la mayoría de los casos el dictamen es favorable, por lo que se certifica que la construcción está en buen estado, sin embargo no siempre es así. 

Si se emite un acta desfavorable los propietarios deberán solicitar una licencia municipal para subsanar los daños. En los casos más extremos el edificio será clausurado y declarado no apto debido al peligro que entraña. 

Andamios como parte de las ITEs 

Las inspecciones técnicas de edificios deben analizar el estado de la construcción por completo, por lo tanto se necesitan estructuras auxiliares. Los andamios de Termiser son aptos para construcción y reforma, pero también para trabajos de revisión e inspecciones técnicas. Disponemos además de un amplio catálogo de plataformas para trabajos en altura y un experto equipo de montaje.