Recomendaciones para empresas de construcción en relación al Covid 19

La semana pasada repasamos los consejos imprescindibles para trabajar en una obra, con el objetivo de evitar contagios de Covid 19, en esta ocasión resumimos algunas de las recomendaciones para empresas de construcción relacionadas con el trabajo en obras en la actualidad.

El Covid 19 y las empresas de construcción

El sector de la construcción ha sido uno de los pocos sectores considerados como esenciales por el Gobierno, esto permite que las empresas de construcción puedan continuar con su trabajo, siempre que se cumplan una serie de condiciones, que analizamos a continuación.

Las medidas preventivas para empresas ante el Covid 19

  • Es responsabilidad del constructor proveer de todo el material de seguridad necesario específico para evitar contagios durante las horas de trabajo. También debe velar porque el entorno de trabajo sea seguro en todo momento.
  • Es imprescindible que en cualquier espacio de trabajo relacionado con la construcción se sigan las recomendaciones generales referidas al Covid 19, y si fuera necesario, también deberán seguirse recomendaciones específicas. El jefe de obra también debe conocer estas medidas y comprobar que se están llevando a cabo.
  • Es necesario que se reduzca en lo posible la concurrencia de personal en la obra, garantizando que en todo momento existe una zona de seguridad, de al menos dos metros, entre trabajadores. 
  • Será necesario instalar paneles informativos con las recomendaciones de seguridad específicas, relativas al Covid 19.
  • Es imprescindible disponer de un área de higiene, en el que se disponga de agua, jabón y papel secante. También es recomendable proveer a los trabajadores de alcohol desinfectante para eliminar los gérmenes de las manos.
  • Se recomienda incrementar las acciones relativas a la desinfección de zonas comunes.
  • Si se tiene conocimiento de que uno de los trabajadores tienen síntomas del Covid 19, deberá seguirse un protocolo desarrollado de antemano, para impedir que personas de su entorno puedan verse contagiadas.
  • También los turnos de comida y descanso deberán organizarse de manera escalonada, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
  • Es responsabilidad del propio trabajador velar por su salud y por la salud de sus compañeros, conociendo y cumpliendo las normas de seguridad y salud relativas al contagio del Covid 19.  

Es términos generales, estas son las recomendaciones que deben seguirse en relación al contagio del coronavirus. Como decíamos, además de estas cuestiones más o menos generales, la obra podrá exigir otras normas concretas, que se adecúen al espacio de trabajo.