Los andamios en los trabajos de restauración de monumentos

Habitualmente asociamos la construcción de andamios a trabajos de obra nueva, sin embargo casi la mitad de los servicios en los que se utilizan estructuras auxiliares tienen que ver con las reformas. La restauración de monumentos es uno de los trabajos más habituales en nuestro sector, se trata de una tarea muy compleja que requiere del mejor equipo de profesionales, en este post repasamos las características fundamentales de este tipo de trabajo de reconstrucción.

Qué se busca con los trabajos de restauración de monumentos

La restauración de monumentos suele tener dos objetivos fundamentales, uno es el de limpiar los restos depositados en el monumento a lo largo de los años, y es que los monumentos expuestos a la contaminación ambiental suelen necesitar de una limpieza profunda, por otro lado, también es común buscar la reconstrucción de parte del monumento porque se haya visto dañado o presente zonas con desgaste.

Tanto los trabajos de limpieza como los de reconstrucción necesitan de andamios especiales, preparados para adaptarse a cualquier situación y por supuesto, deben garantizar el buen estado del monumento sin interferir en su estructura.

Preparar un plan de intervención en la restauración de monumentos

Cuando planificamos un trabajo de este tipo normalmente disponemos de un plan de al menos cuatro puntos generales que nos van a indicar cómo se desarrollará el trabajo durante el tiempo que dure la intervención:

  • Lo primero que debemos hacer es analizar la normativa vigente. No todos los andamios son iguales, por eso están regulados de forma diferente. La cualificación del personal es fundamental en este sentido, en Termiser disponemos de un equipo humano experto en el montaje y desmontaje de andamios acorde con la legislación nacional y europea.
  • Una vez analizamos los requisitos técnicos elaboramos un plan de ejecución adaptado a la zona en la que vamos a intervenir. Los monumentos son construcciones muy delicadas, por eso el andamio debe adaptarse perfectamente a las dimensiones y a la forma del monumento.
  • Otro de los factores que tenemos que analizar es el terreno, con el fin de asentar correctamente la estructura.
  • Por último, realizamos un plan especial de seguridad para proteger a las personas que van a trabajar en el andamio.

Esta planificación permite garantizar los niveles más altos de seguridad y evitar que el andamio pueda causar algún tipo de perjuicio en el monumento a reformar.

Si necesitas un andamio especial para un trabajo de reforma contacta con Termiser, te ofrecemos la estructura que necesitas para cualquier tipo de trabajo en altura.