Andamios para fachadas y trabajos de rehabilitación en casas

Los andamios para fachadas son uno de los servicios más demandados. En una fachada se puede intervenir de maneras muy diferentes, en este post repasamos las razones que nos pueden llevar a reformar una fachada, además de algunos consejos para instalar correctamente y sin peligro andamios para fachadas de viviendas.

Reformar una fachada con seguridad

Uno de los elementos estructurales que sufren más reformas en un edificio es la fachada. La fachada cumple dos funciones principales, por una parte es un elemento estructural, es decir, soporta gran parte del peso del edificio, por otra es un elemento estético, es la parte visible del edificio, y por lo tanto debe mantenerse en buenas condiciones.

La mayoría de las fachadas se suelen reformar por cuestiones estéticas. Muchas fachadas necesitan una mano de pintura, pero son muchas las reformas que se pueden llevar a cabo en la fachada de un edificio.

Permisos de reforma para la fachada

Es condición indispensable pedir un permiso para reformar una fachada. En la mayoría de los casos basta con pedir un permiso a la autoridad competente, normalmente el ayuntamiento al que pertenece el inmueble.

Son dos las razones por las que este permiso es obligatorio, por un lado se va a variar el aspecto del edificio, lo cual requiere de una evaluación, por otro, si se coloca un andamio se va a hacer uso de la vía pública para su instalación, debe ser una institución oficial la que autorice este trabajo.

Además de los permisos, en la mayoría de los casos se exige un proyecto firmado por un arquitecto que garantice que la estructura del edificio no varía, o que las obras llevadas a cabo son seguras.

Instalación de andamios para fachadas, consejos

  • Es obligatorio instalar sistemas de seguridad como redes, con el fin de evitar que objetos lleguen a precipitarse en la vía pública.
  • La distancia entre la plataforma y la fachada debe ser suficiente como para trabajar con comodidad a lo largo de todo el andamio.
  • También es conveniente asentar el andamio para que no sufra movimientos.
  • Confía solo en instaladores profesionales capaces de asegurar la posición del andamio.
  • Las dimensiones del andamio deben ajustarse a las dimensiones exactas de la fachada para que toda ella sea accesible.
  • También es recomendable utilizar arneses, líneas de vida y otras sujeciones que eviten caídas al vacío desde la parte superior de la fachada.

Si necesitas andamios para fachadas en Termiser tenemos diferentes modelos y un equipo experto en el montaje de este tipo de estructuras.