Andamios ligeros, ventajas y materiales con los que se fabrican

Los andamios ligeros supusieron un avance en la fabricación y el uso de estructuras auxiliares. En la actualidad se ha avanzado mucho en la elección de materiales, el montaje y el mantenimiento de este tipo de andamio, en Termiser seguimos trabajando para que nuestros andamios sean cada vez más ligeros y manejables.

En este post vamos a repasar las ventajas de los andamios ligeros y los materiales con los que se fabrican.

Beneficios de los andamios ligeros respecto a materiales pesados

  • Los materiales ligeros facilitan la movilidad del andamio completo. Gracias a dispositivos auxiliares como las ruedas de seguridad, una estructura completa puede ser transportada sin necesidad de desmotarla.
  • Estos materiales no solo hacen que el andamio sea menos pesado, además son muy resistentes, por lo tanto la estructura soporta todo tipo de cargas.
  • También ofrece ventajas en el desmontaje y el montaje. Estos dos procesos son más rápidos si trabajamos con piezas y módulos de un peso menor.
  • Su mantenimiento es muy sencillo. Existen materiales muy pesados que exigen un mantenimiento continuo, otros, como el aluminio y la fibra de vidrio, apenas requieren cuidados para que el andamio se encuentre en un estado excelente.
  • No solo el andamio, también los elementos auxiliares, como los anclajes, se aligeran con estos materiales, cumpliendo las mismas funciones que los materiales tradicionales, pero sin aportar peso extra.

Materiales para la fabricación de andamios ligeros

Actualmente se trabaja con muchos materiales para la fabricación de andamios, desde bambú en la mayoría de países asiáticos hasta metales pesados tradicionales, sin embargo hay dos materiales que, por su resistencia y ligereza, aportan más ventajas, son el aluminio y la fibra de vidrio.

  • Aluminio: El aluminio es un metal extremadamente ligero, pero que ofrece una resistencia semejante a los metales pesados. Se utiliza para el montaje de andamios y otras estructuras para construcción desde hace décadas, siempre ha demostrado ser un material manejable y muy fiable, además de ofrecer seguridad en trabajos en altura.
  • Fibra de vidrio: Un material relativamente nuevo en su aplicación a la construcción, sin embargo en pocos años ya ha demostrado unas prestaciones que están a la altura de las que ofrece el aluminio. Es un material que no produce chispas y no es conductor, por lo tanto se suelen utilizar para trabajos en zonas de especial peligro.

Estas son las características y los materiales de los andamios ligeros, si quieres trabajar con el mejor equipo contacta con Termiser y ven a conocer nuestro catálogo.