La seguridad en el uso de andamios para encofrados en obras

El proceso de encofrado es uno de los trabajos fundamentales en obra nueva, en ocasiones, los encofrados no se llevan a cabo al nivel del suelo, sino que se realizan en altura, en estos casos es indispensable contar con la ayuda de andamios para encofrados, estructuras que nos permiten trabajar en diferentes alturas, para hormigonar zonas altas de la construcción.

Conocer los andamios para encofrados, su uso y las medidas de seguridad específicas nos va a permitir hacer un uso más eficaz de este tipo de andamio. 

Qué es un encofrado

El proceso de encofrado de una estructura se basa en la colocación de una estructura temporal, habitualmente en madera o metal, que posteriormente se rellena con hormigón. El objetivo es que el hormigón fragüe, formando parte de la estructura, por tanto, una vez que el hormigón se ha endurecido, las placas de metal o madera se retiran.

El primer encofrado de una obra de nueva construcción se lleva a cabo en los cimientos, es fundamental que este primer encofrado se lleve a cabo correctamente, ya que va a suponer la base del edificio. Para los encofrados siguientes será imprescindible utilizar andamios para encofrados.    

El uso de andamios para encofrados

Los andamios para forjado no tienen como función principal el acceso de personal a espacios elevados en una obra o construcción, su función es la de soportar el peso de un encofrado a más de 6 metros.

Hasta trabajos de 6 metros, bastará con el uso de puntales telescópicos, capaces de soportar el peso que se genera al fraguar el hormigón, sin embargo, cuando existe una separación de más de 6 metros, estos puntales no pueden llegar a servir como soporte.

Por tanto, es fundamental que un andamio para encofrar sea capaz de soportar grandes pesos desde la parte superior, durante el tiempo necesario para que el hormigón estructural se solidifique.

Seguridad en los andamios para encofrar

La seguridad en los andamios para encofrar es fundamental, debido a que el andamio no solo debe alcanzar alturas elevadas, además va a resistir un peso vertical muy elevado durante el tiempo que tarda en fraguar el hormigón. El plan de montaje debe tener en cuenta el carácter especial de este tipo de andamio, y por lo tanto es importante que se adecúe a las necesidades de este tipo de tarea.

Si buscas andamios de obra seguros, en Termiser te ofrecemos todos los modelos de andamio que necesitas.