Cómo se obtiene la fibra de vidrio en la actualidad

La fibra de vidrio es utilizada en muchos elementos de la construcción. Su resistencia y sus propiedades aislantes son dos de las razones que hacen a este material apto para muchas funciones. En este post repasamos cómo se obtiene la fibra de vidrio en la actualidad.

Cómo se obtiene la fibra de vidrio, fundición

El método de fundición más utilizado es el directo. Comienza con el vidrio en forma sólida, a continuación se funde en un horno y se extruye en espirales para formar fibras. El proceso de extrucción sirve para formar fibras con perfiles determinados, que puedan soportar fuerzas de presión, de estiramiento, etc.

Este proceso de fabricación es muy habitual, ya que es sencillo y las fibras se adaptan a diferentes trabajos por medio de la forma que se les puede dar.

Proceso de formación

Otro proceso muy habitual para fabricar fibra de vidrio es el de formación. En este caso se utilizan unas placas de platino y rodio con boquillas, por las que se inyecta el vidrio y queda compactado y en forma de filamento.

Uno de los perjuicios de este método es el coste de las placas de platino, sin embargo son muy resistentes, por lo que una placa puede utilizarse mucho tiempo para la generación de fibra de vidrio.

Proceso de filamentos continuos

Este proceso es más un método de almacenaje que de fabricación. De lo que se trata es de generar filamentos continuos, aplicando un apresto que permite enrollarla en bobinas. El bobinado de fibra de vidrio permite que su transporte sea mucho más sencillo, además el apresto que se añade representa solamente un 1-2% de su peso, por lo que apenas tiene incidencia.

Proceso de fibra corriente

Se trata de un sistema rotativo por el que el vidrio es sometido a una fuerza centrífuga, el rotor lanza piezas de vidrio en forma de filamento, esta fibra recibe una capa de aglutinante, a continuación se pasa el vidrio por una cortina que acaba de dar forma a cada fibra.

Estos son los 4 métodos más habituales para la fabricación de vidrio. En Termiser queremos contarte cómo se obtiene la fibra de vidrio porque es una de los materiales que utilizamos para la fabricación de nuestros andamios. La fibra de vidrio permite trabajar con andamios anti-chispas, además este material es no conductor, altamente resistente a la corrosión y no se oxida, por eso muchas empresas trabajan con andamios de fibra de vidrio.

 

 

 

 

 

1 Comment

  • Anónimo
    Posted 24 October, 2018 2:52 pm 0Likes

    hola

Deja un comentario