Andamios tubulares: tipos y normas de seguridad

La construcción es uno de los sectores más expuesto a la siniestralidad laboral. Algunos de estos accidentes se producen sobre andamios. Por eso en este post hablamos sobre las normas y medidas de seguridad en andamios tubulares.

Tipos de andamios tubulares

Los andamios tubulares son una variedad de andamios de reciente aparición que presentan una serie de ventajas respecto a los andamios tradicionales. Para empezar basta con un equipo de cinco personas para montarlos; son muy ligeros y fáciles de montar, lo que reduce el tiempo de montaje.

Encontramos tres tipos de andamios tubulares:

  • Andamios de fachada, usados en el trabajo en fachadas
  • Andamios multidireccionales, adecuados para cualquier tipo de uso
  • Torres móviles, andamios desplazables gracias a las ruedas que llevan en la parte inferior

Medidas de seguridad en andamios tubulares

Los andamios tubulares son más seguros que los de otros tipos, pero es necesario que se monten de forma correcta. Por suerte su diseño está pensado para minimizar la posibilidad de errores de ensamblado. Por ejemplo, cuentan con un sistema que impide que sean mal armados.

La plataforma de trabajo debe ser metálica o de algún material deslizante. El ancho mínimo debe ser de 60 cm para permitir una buena movilidad. Para evitar caídas la plataforma debe contar con dispositivos de enclavamiento que eviten oscilaciones, y estar protegida por una barandilla metálica. Esta barandilla metálica tiene que tener las siguientes características:

  • Altura mínima de un metro
  • Barra intermedia
  • Rodapié de al menos 15 cm de alto

Una vez que el andamio esté montado, tienes que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Revisar el andamio periódicamente el andamio para comprobar que está en perfectas condiciones.
  • Acceder a la plataforma del andamio siempre por las escaleras interiores y nunca por el exterior.
  • No dejar ningún objeto sobre la plataforma y mantenerla limpia.
  • No superar nunca la carga máxima de la plataforma, que debe estar debidamente indicada.
  • En el caso de torres móviles asegurarse de que las ruedas tengan el sistema de bloqueo activado.
  • El uso de arnés anticaída no es obligatorio (salvo que así lo indique el fabricante del armario), pero desde luego si es muy recomendable.

Si cumples con todas estas normas de seguridad en andamios tubulares reducirás al mínimo el riesgo de sufrir un accidente en el trabajo. En Termiser ofrecemos andamios de la mejor calidad, un plus de seguridad a la hora de realizar trabajos en altura. Infórmate sobre nuestro alquiler de andamios.

Un andamio tubular móvil es la mejor solución para la mayoría de trabajos en altura, sobre todo si se trata de trabajos en espacios puntuales o en lugares diversos.

Cómo debe desplazarse un andamio tubular móvil con ruedas

  • Lo primero que debemos hacer es preparar el terreno. Las ruedas de un andamio están preparadas para distintos suelos, pero es conveniente alisar el terreno y medir el desnivel. Los andamios de aluminio y fibra de vidrio son muy ligeros, y por lo tanto pueden moverse con facilidad, pero el desplazamiento será más sencillo si el terreno sobre el que vamos a trabajar está limpio.
  • Nunca debemos mover un andamio si hay alguna persona trabajando en la estructura, incluso en los niveles más próximos al suelo. Desplazar un andamio tubular móvil con un trabajador es una de las infracciones más graves que podemos cometer mientras trabajamos con andamios, ya que estamos poniendo en peligro la vida de la persona que está trabajando.
  • Es imprescindible asegurarnos de que todos los anclajes y sistemas de seguridad están liberados. Tanto las ruedas como la estructura del andamio cuentan con dispositivos para fijar su posición y evitar movimientos involuntarios, una vez liberamos todas las fijaciones podemos comenzar el desplazamiento.
  • El desplazamiento debe hacerse de forma gradual, lentamente y sin comprometer la estabilidad del andamio. Una vez hayamos ubicado la estructura en el nuevo emplazamiento será necesario volver a asegurar su posición con todos los sistemas de anclaje.

Cómo asentar un andamio móvil

Todos los andamios cuentan con elementos de seguridad para afianzar su posición, pero los andamios tubulares móviles disponen de dispositivos extra para bloquear las ruedas. Las ruedas disponen de un freno estabilizador que bloquea la base del andamio. Por una parte se busca que el andamio no se desplace involuntariamente, por otra parte la base se asienta para evitar deslizamientos. Los estabilizadores externos son barras que se asientan en el suelo, próximas a la base del andamio. Incluso si alguna de las ruedas no quedara completamente bloqueada, los estabilizadores impedirían que el andamio se moviese.

En Termiser somos expertos en fabricación y montaje de andamios, si quieres trabajar en el entorno más seguro contacta con nosotros.

Deja un comentario