Claves de seguridad en andamios para trabajos de altura

Cualquier trabajo que se realice a cierta distancia del suelo requiere adoptar medidas de seguridad especiales. Por ello, existen varias claves de seguridad en andamios para trabajos de altura que es necesario conocer.

Seguridad en andamios para trabajos en altura: claves

Hay dos tipos de andamio: suspendidos y apoyados. Los andamios soportados son construidos y diseñados por encima de su estructura de soporte, mientras que los andamios suspendidos son construidos y diseñados por debajo de su estructura de soporte.

Los principales peligros asociados con el trabajo en altura son las caídas de los trabajadores y la caída de objetos al suelo. Para evitarlo hay que tener en cuenta las siguientes normas:

  • Una persona competente debe encargarse de evaluar los riesgos asociados con cualquier tarea o trabajo en altura. Su trabajo es identificar, controlar y eliminar cualquier riesgo de caída.
  • Las zapatas o anclajes para andamios deberán ser sólidas, rígidas, y capaces de soportar la carga máxima prevista sin sedimentación o desplazamiento. Los objetos inestables, tales como barriles, cajas, ladrillos sueltos, o bloques de hormigón no se pueden utilizar para apoyar los andamios o tablones.
  • La mejor opción para eliminar el riesgo de caídas es utilizar un sistema de barandillas que cumpla con los requisitos de seguridad. En caso de que no pueda eliminarse el riesgo de caídas, se controlará el peligro mediante un sistema de protección como arneses o redes de seguridad.
  • A la hora de acceder al andamio, el trabajador debe ser supervisado por el contratista andamio o por el jefe de obra: El acceso a las plataformas será exclusivamente a través de las vías convencionales, por ejemplo las escaleras. Al utilizar la escalera para subir, hay que mantener tres puntos de contacto en todo momento.
  • Los empleados no deben trabajar en andamios durante cuando llueva o haga un fuerte viento. Tampoco se puede trabajar en andamios que estén cubiertas de hielo o nieve, a menos que se haya eliminado todo el hielo o la nieve y los tablones hayan sido lijados para evitar el deslizamiento.
  • Cualquier andamio dañado o debilitado por cualquier causa deberá ser reparado inmediatamente y no se podrá utilizar hasta que se hayan completado las reparaciones.

Si necesita andamios con todas las garantías de seguridad para trabajos de altura, contacte con nosotros, somos verdaderos especialistas en el alquiler de andamios en Madrid. Llame al 902 88 20 68 escriba a admon@termiser.com

Deja un comentario