Cómo actúan los frenos para ruedas de andamio

Los frenos para ruedas de andamio son un elemento de seguridad básico en andamios móviles. Estos frenos deben adaptarse tanto a las características de la rueda, como a las condiciones del propio andamio, al fin y al cabo un andamio es una estructura pesada, a la que añadimos el peso de las personas y los materiales que utilizamos para trabajar, por eso los frenos para ruedas de andamio deben ser seguros y eficaces.

Cómo son los frenos para andamios

Los frenos son un elemento de seguridad que se suele acoplar a los andamios móviles. este tipo de elemento impide que la rueda pueda moverse, desplazando de esta forma el andamio entero. 

Lo que conseguimos mediante el uso de frenos de seguridad es inmovilizar las ruedas, fijándolas al terreno sobre el que está apoyado el andamio. Los frenos impiden por tanto, que las ruedas puedan desplazarse.

Es importante que los frenos estén homologados. Los frenos son dispositivos básicos de seguridad, si están en malas condiciones, o bien se encuentran dañados, pueden provocar un accidente muy serio, poniendo en riesgo tanto a las personas que se encuentran trabajando sobre el andamio, como a personas que puedan estar cerca de la estructura. El proceso de homologación permite asegurar que los frenos se encuentran en un estado adecuado para actuar como un elemento de seguridad. 

El sistema de bloqueo de los frenos de seguridad

Una de las condiciones que deben cumplir los frenos para ruedas de andamio es que el sistema de bloqueo debe ser seguro y fácil de manejar. Habitualmente, estos frenos incorporan un mecanismo de fácil manipulación, con el que conseguimos de inmediato que la rueda quede totalmente inmóvil, al contrario, siempre que necesitemos desplazar el andamio, podemos retirar el freno fácilmente para proceder a su desplazamiento. 

Es importante que el proceso de activación y retirada del freno sea sencillo, y que pueda realizarse con un solo movimiento. Los andamios móviles de Termiser disponen de un sistema de bloqueo de ruedas inmediato, que permite fijar el andamio sobre cualquier tipo de terreno.

Uso de frenos en terrenos con desnivel

Una de las situaciones en las que el uso de frenos es más importante es en terrenos que presentan un ligero desnivel. Es importante calcular el comportamiento del andamio en terrenos que son absolutamente llanos, si el desnivel nos permite trabajar, el propio freno permitirá que el andamio no sufra movimientos que nos puedan poner en peligro.