Hacer un buen uso de las escaleras de aluminio para profesionales

Existen muchos sistemas de elevación diferentes, uno de los más comunes son las escaleras de aluminio para profesionales, un sistema seguro para alturas poco elevadas.

A pesar de que las escaleras de aluminio para profesionales son utilizadas en alturas de poca elevación, sigue siendo imprescindible tener en cuenta algunos consejos para evitar caídas, resbalones y otros accidentes que ponen en riesgo la integridad de la persona que usa este tipo de elemento.

En este post repasamos qué son las escaleras de aluminio para profesionales y qué precauciones hay que tomar.

Qué son las escaleras de aluminio para profesionales

Se trata de estructuras construidas en aluminio, para una mayor ligereza, que permiten alcanzar diferentes alturas por medio de escalones. Permiten por lo tanto trabajar a distintos niveles en alturas habitualmente no muy elevadas.

En este blog hemos hablado muchas veces acerca de las precauciones que debemos tomar al trabajar tanto en andamios como en plataformas, sin embargo las escaleras también entrañan riesgos que debemos minimizar siguiendo las siguientes normas.

Consejos para la utilización de escaleras en obras

  • La ubicación de la escalera es fundamental. El terreno sobre el que se asienta debe ser sólido y estar en buenas condiciones, si los apoyos están a diferente nivel podremos provocar un accidente muy grave.
  • Si la escalera cuenta con una estructura mayor, asegúrate de que incorpora un sistema de frenado. Muchas de estas escaleras disponen de ruedas en la parte inferior para que su movimiento sea más sencillo, sin embargo es muy importante que también incorporen frenos con el fin de asentar la estructura.
  • Usa calzado adecuado siempre que utilices una escalera. Utiliza solo calzado antideslizante para evitar resbalones con el aluminio.
  • Comprueba las características técnicas de la escalera, especialmente la carga máxima de peso que es capaz de soportar. Habitualmente las escaleras de aluminio son muy resistentes y no colapsan o se deforman con pesos elevados, pero siempre conviene conocer su nivel de resistencia.
  • Muy importante también evitar el contacto con el tendido eléctrico. Muchas marcas incluyen en sus escaleras una etiqueta certificando que el material se puede utilizar en entornos de riesgo eléctrico, en cualquier caso trata de evitar que la escalera entre en contacto con cualquier dispositivo eléctrico.
  • Mantén correctamente la estructura, revisa cada una de sus partes y realiza un correcto almacenamiento para que no se deteriore.

Estos son algunos consejos para el uso de escaleras de aluminio para profesionales, si necesitas sistemas de elevación profesionales, en nuestra web encontrarás todas las soluciones que necesitas.