Qué tipos de estructuras requieren de un montador de andamios profesional

Hay estructuras que exigen legalmente la participación de un montador de andamios titulado. En este post repasamos qué tipos de andamios deben levantarse con la supervisión de un profesional titulado, y cuales no necesitan de una supervisión especial.

Qué ley regula el trabajo de montador de andamios

La ley específica para trabajos temporales en altura en nuestro país es el Real Decreto 2177/2004. En esta ley se recogen las características de los andamios que necesitan de una supervisión especial, debido a sus características específicas.

Conocer la legalidad vigente es imprescindible para cumplir las normas legales, en Termiser no solo somos expertos en la fabricación, distribución y montaje de andamios para construcción, además, desde nuestra empresa programamos distintos cursos para montador de andamios en los que formamos a personas que quieren dedicarse a esta profesión.

Qué andamios deben supervisarse por personal formado

La ley nos habla de supervisión en el montaje, desmontaje y uso en los siguientes casos:

  • Plataformas suspendidas a nivel variable
  • Andamios prefabricados cuya altura sea mayor de 6 metros o elementos horizontales que salven vuelos de más de 8 metros.
  • Andamios instalados en cúpulas, terrazas, etc., cuya altura sea de más de 24 metros respecto al nivel de la calle.
  • Torres tanto de acceso como de trabajo móviles a más de 6 metros del suelo.

En estos 4 casos debemos contar siempre, sin excepciones, con la supervisión de una persona titulada. No solo es importante que este profesional esté presente durante el montaje, además es necesaria su supervisión en el desmontaje y durante el tiempo que se haga uso de la estructura.

Estas especificaciones se encuentran en el artículo 3.3 del Real Decreto al que hacíamos antes referencia.

¿Qué personas están acreditadas para actuar como supervisores?

En el artículo 3.7de dicho Real Decreto se establece que la supervisión tendrá que llevarse a cabo por parte de profesionales con formación universitaria, o bien personas específicamente preparadas para esta tarea.

En el caso de los andamios con distintivo CE, podrá hacerse responsable una persona que, sin formación específica, pueda acreditar al menos dos años de experiencia en montaje y desmontaje de andamios. Esta persona debe disponer al menos de formación en prevención de riesgos laborales.

Estas es la legalidad vigente respecto a la posibilidad de ejercer como montador de andamios en casos especiales. Si quieres dedicarte a este tipo de tareas, en Termiser te ayudamos a obtener tu título oficial de supervisor de montajes y desmontajes.