Caída de materiales en andamios, un peligro que debemos evitar

La caída de materiales es uno de los peligros más evidentes cuando trabajamos en altura. Habitualmente tenemos en cuenta otros factores de riesgo, relacionados sobre todo con la propia estructura, sin embargo, la caída de materiales causa un porcentaje muy elevado de accidentes, todos ellos se pueden evitar.

Esta semana analizamos las causas de la caída de materiales en andamios, con el objetivo de concienciar a todas las personas que habitualmente trabajamos en altura, para que nuestro espacio de trabajo no ponga en riesgo a personas que se encuentran en niveles inferiores.

Causas más comunes de la caída de objetos

  • En ocasiones las caídas se producen por un problema en el andamio. Si la causa es la propia estructura, es inútil que los materiales se encuentren correctamente apilados, en cualquier caso, debemos hacer lo posible por ponernos a salvo, reduciendo en lo posible el daño provocado tanto por el colapso de la estructura como por la caída de materiales.
  • La desprotección de las plataformas es otra de las causas más comunes cuando hablamos de caída de materiales. Las plataformas de un andamio deben contar con un rodapié, esta elevación no solo no entorpece al trabajador, además, al estar situada a lo largo de todo el perímetro de la plataforma, evita que los objetos se precipiten.
  • Los huecos entre niveles también son una causa muy común de precipitación de material. Además del rodapié en la plataforma será necesario contar con barras diagonales que eviten, no solo las caídas de personal, sino también la caída de material.
  • La elevación y descenso del material es también una de las claves cuando queremos evitar caídas peligrosas. Utilizar elementos deficientes o manifiestamente no preparados para este tipo de tarea es la primera causa de accidentes de este tipo.
  • Por último, la instalación de balizar y barreras no impide la caída de objetos, pero sí evita que las consecuencias sean graves. Es imprescindible establecer perímetros de seguridad para que las personas cercanas a la zona de riesgo tomen precauciones.

La caída de materiales en el plan de prevención de riesgos

Tanto el plan de prevención de riesgos como el plan de montaje deben prever este tipo de accidentes para evitarlos. El plan de montaje establece sistemas en el propio andamio para que el material cargado se apile correctamente, mientras que el plan de prevención establece otras medidas en el perímetro que rodea la estructura.

En Termiser seguimos desarrollando soluciones para proteger a personas que trabajan en altura, con andamios seguros y fáciles de montar.