Organismos de regulación y seguridad laboral en España

La seguridad laboral en España está regulada por diversos organismos, que tratan de estandarizar las medidas de seguridad en diferentes sectores. Son varios los organismos y agencias encargadas de regular y comprobar que estas acciones se llevan a cabo.

A continuación, repasamos los organismos encargados de velar por la seguridad laboral en España.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Se trata del organismo técnico dependiente de la Administración General del Estado encargado de concretar medidas de seguridad específicas.

Se trata del principal órgano consultivo a la hora de legislar de cara a la seguridad en el trabajo, de sus conclusiones dependen las nuevas medidas de seguridad, su renovación o la cancelación de medidas anteriormente puestas en marcha.

Organismos autonómicos

La legislación laboral no solo emana del Estado, los organismos autonómicos también se encargan de legislar en detalle acerca de las medidas de seguridad pertinentes en cada sector.

En realidad estas oficinas autonómicas tienen las mismas competencias que el anterior organismo, el INSHT, del que dependen, sin embargo se encargan de detallar cada propuesta.

Inspecciones de trabajo

Los inspectores de trabajo dependen directamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En los dos casos anteriores analizábamos organismos que proponían medidas, en este caso se trata de la vigilancia y prevención de riesgos laborales in situ, velando porque la legislación se cumpla.

Administraciones sanitarias

Actuar con prontitud y eficacia ante un caso de accidente es fundamental, las autoridades sanitarias públicas desarrollan propuestas para garantizar protocolos que salven vidas, minutos después de que ocurra un accidente.

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es un órgano participativo que integra tanto a expertos públicos como a representantes de las empresas. Trata de obtener soluciones a partir de grupos de trabajo conjuntos capaces de proponer soluciones desde distintos puntos de vista.

Comisiones de control y seguimiento de mutuas

En la seguridad laboral en España las compañías de seguros juegan un papel fundamental. Esta comisión está formada por trabajadores y empresarios y vela por el correcto funcionamiento de las mutuas de seguros, certificando que llevan a cabo su labor con propiedad.

En realidad existen otras fuentes de derecho en lo que se refiere a seguridad laboral en España, incluyendo legislación europea, sin embargo, estas son las principales asociaciones y organismos que trabajan para garantizar un entorno seguro a la hora de trabajar.

En Termiser somos expertos en seguridad en entornos laborales, si necesitas más información acerca de nuestro trabajo contacta con nosotros.