Características de los andamios suspendidos en obras

Los andamios suspendidos deben incorporar todo tipo de elementos que garanticen su seguridad. Habitualmente los andamios se asientan en su parte inferior sobre el terreno en el que trabajamos, los andamios suspendidos no, por eso su instalación puede ser muy compleja.

En este post repasamos las características de los andamios suspendidos o colgantes y algunas de sus exigencias de seguridad.

Qué son los andamios suspendidos o colgantes

Como decíamos, los andamios se asientan habitualmente sobre el terreno, esto permite que la estructura quede rígida y absorba todo tipo de fuerzas. Los andamios suspendidos tienen su punto de apoyo en una parte superior o intermedia, por eso su instalación es diferente.

Hay dos razones fundamentales por las que se pueden instalar andamios colgantes, puede ser que el terreno no esté lo suficientemente firme como para soportar el peso del andamio, o bien, la construcción puede no estar sobre tierra, como para por ejemplo con los puentes. Por estas razones, se utilizan andamios con puntos de apoyo en otras zonas que no son la parte inferior.

Cómo funcionan los andamios suspendidos

La clave de los andamios colgantes es el reparto de fuerza. En los andamios normales es sencillo, el peso lo soporta la estructura, que va repartiendo la fuerza hasta llegar a la base. En el caso de los andamios suspendidos las cargas de apoyo se transmiten a las barras verticales generando esfuerzos de tracción, en lugar de esfuerzos de compresión, como es habitual.

Lo importante es que el andamio disponga de una base suficiente como para soportar estos esfuerzos de tracción. Es fundamental contar con la experiencia de un equipo como el de Termiser, expertos en la instalación de cualquier tipo de andamio.

Tipos de andamio suspendido

Hay diferentes tipos de andamio suspendido, aunque habitualmente se utilizan dos modelos:

  • Vigas con celosía de acero: Se instalan unas vigas verticales que serán las que formen la estructura principal. A continuación se fijan vigas secundarias utilizando grapas para andamios. La estructura cuenta con anclajes en la parte superior y en zonas intermedias.
  • Fijación directa con grapas: Si se dispone de una estructura en el nivel superior, por ejemplo una viga, podemos utilizarla como base, fijando las barras verticales con grapas directamente. De esta forma, la fuerza del andamio lo soporta una estructura externa en la parte de arriba de la estructura.

Si necesitas andamios personalizados y quieres trabajar con el mejor equipo instalador contacta con nuestro equipo, en Termiser te proporcionamos las estructuras que necesitas.