Los andamios de fibra de vidrio son uno de nuestros andamios más demandados debido a sus propiedades. Repasamos las principales características técnicas de la fibra de vidrio para que conozcas mejor este material y sus ventajas.
¿Qué es la fibra de vidrio?
Índice
La fibra de vidrio está compuesta de numerosos filamentos poliméricos extremadamente finos basados en dióxido de silicio (SiO2).
Durante el proceso de fabricación el vidrio se calienta hasta que se funde. Entonces se fuerza su paso a través de agujeros superfinos (de un diámetro de micrones), creando las fibras de vidrio. Estas fibras pueden luego tejerse juntas y añadir diferentes resinas para darle mayor resistencia, así como permitir que se moldee en varias formas.
Características de la fibra de vidrio
Veamos ahora las principales propiedades técnicas de la fibra de vidrio que usamos en nuestros andamios:
Aislamiento: la fibra de vidrio es un conocido material aislante. De ese modo, evita la conducción eléctrica y el “chispeo”. Estas dos características hacen que su empleo sea muy seguro en instalaciones eléctricas o áreas con materiales combustibles cerca.
Resistencia: la fibra de vidrio tiene una mayor resistencia específica (resistencia a la tracción / masa volumétrica) que el acero. Esta característica es la principal razón para el uso de la fibra de vidrio en la producción de compuestos de alto rendimiento.
Resistencia a la corrosión: la fibra de vidrio refuerza el plástico y lo hace resistente a la corrosión causada por agentes químicos (como aceites y disolventes) o agua salada. Por eso se recomienda su uso en la mayor parte de las áreas industriales.
Incombustibilidad: como material mineral, la fibra de vidrio es naturalmente incombustible. Ni se propaga ni apoya una llama. Cuando se expone al calor, no emite humo ni productos tóxicos.
Inoxidable: la fibra de vidrio no se oxida, un problema que sí afecta a los materiales metálicos. Esta característica viene muy bien en áreas que necesitan una higiene especial.
Ligereza: las piezas de plástico reforzado ayudan a ahorrar peso en comparación con las piezas de acero (hasta un 30% más ligero) con propiedades termo-mecánicas similares.
Gracias a sus características nuestros andamios de plástico reforzado con fibra de vidrio (GPR) son ideales para su uso en refinerías, centrales eléctricas o plantas químicas, puertos de marítimos, centros de alta tecnología y un largo etcétera.
Andamios de fibra de vidrio, el material antichispas
Los materiales metálicos generan chispas por contacto, si una herramienta golpea en un andamio puede generar una chispa que, en un ambiente inflamable, provoque un incendio o una explosión, la solución más eficaz es, por tanto, utilizar andamios no metálicos.
La fibra de vidrio es la mejor alternativa a los materiales tradicionales como el aluminio o el acero cuando trabajamos en zonas ATEX. La fibra de vidrio no es metálica, se trata de un material generado a partir de filamentos poliméricos de dióxido de silicio, que no genera chispas por rozadura.
Qué consideramos un ambiente de peligro
Las áreas de peligro están catalogadas como zonas ATEX o áreas de zona 1. El concepto ATEX proviene de la denominación “Atmósfera Explosiva” y requiere de unas condiciones de trabajo especiales.
En realidad, en la clasificación ATEX existe una división en relación a las diferentes atmósferas explosivas y su peligrosidad, pero en todas ellas es necesario utilizar andamios de fibra de vidrio. Las situaciones más habituales son las siguientes:
- Ambientes con sustancias inflamables como gas o vapor.
- Zonas con nubes de polvo combustible.
- Zonas de almacenamiento de productos químicos.
En general, cualquier espacio en el que esté presente material inflamable es considerado ATEX, y por tanto requiere material antichispas.
La directiva ATEX y el uso de fibra de vidrio en andamios
La legislación que regula el uso de andamios de fibra de vidrio proviene de la Unión Europea, se trata de las Directivas 94/9/EC, que se ocupa de los requerimientos técnicos, y la 99/92/EC, con las obligaciones para mejorar la seguridad en el trabajo en estancias ATEX.
En relación a los andamios, la Directiva concluye que es obligación de los empresarios proveer a los trabajadores herramientas antichispas, en cualquier zona en la que pudiera originarse un accidente por inflamación, esto incluye andamios y cualquier otra herramienta que pudiera fabricarse con fibra de vidrio, en lugar de utilizar materiales metálicos.
En Termiser disponemos de andamios antichispas de fibra de vidrio, para que puedas trabajar seguro en atmósferas explosivas y espacios peligrosos en general.