Características técnicas de la fibra de vidrio

Los andamios de fibra de vidrio son uno de nuestros andamios más demandados debido a sus propiedades. Repasamos las principales características técnicas de la fibra de vidrio para que conozcas mejor este material y sus ventajas.

¿Qué es la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio está compuesta de numerosos filamentos poliméricos extremadamente finos basados en dióxido de silicio (SiO2).

Durante el proceso de fabricación el vidrio se calienta hasta que se funde. Entonces se fuerza su paso a través de agujeros superfinos (de un diámetro de micrones), creando las fibras de vidrio. Estas fibras pueden luego tejerse juntas y añadir diferentes resinas para darle mayor resistencia, así como permitir que se moldee en varias formas.

Características de la fibra de vidrio

Veamos ahora las principales propiedades técnicas de la fibra de vidrio que usamos en nuestros andamios:

Aislamiento: la fibra de vidrio es un conocido material aislante. De ese modo, evita la conducción eléctrica y el “chispeo”. Estas dos características hacen que su empleo sea muy seguro en instalaciones eléctricas o áreas con materiales combustibles cerca.

Resistencia: la fibra de vidrio tiene una mayor resistencia específica (resistencia a la tracción / masa volumétrica) que el acero. Esta característica es la principal razón para el uso de la fibra de vidrio en la producción de compuestos de alto rendimiento.

Resistencia a la corrosión: la fibra de vidrio refuerza el plástico y lo hace resistente a la corrosión causada por agentes químicos (como aceites y disolventes) o agua salada. Por eso se recomienda su uso en la mayor parte de las áreas industriales.

Incombustibilidad: como material mineral, la fibra de  vidrio es naturalmente incombustible. Ni se propaga ni apoya una llama. Cuando se expone al calor, no emite humo ni productos tóxicos.

Inoxidable: la fibra de vidrio no se oxida, un problema que sí afecta a los materiales metálicos. Esta característica viene muy bien en áreas que necesitan una higiene especial.

Ligereza: las piezas de plástico reforzado ayudan a ahorrar peso en comparación con las piezas de acero (hasta un 30% más ligero) con propiedades termo-mecánicas similares.

Gracias a sus características nuestros andamios de plástico reforzado con fibra de vidrio (GPR) son ideales para su uso en refinerías, centrales eléctricas o plantas químicas, puertos de  marítimos, centros de alta tecnología y un largo etcétera.

Si necesitas realizar un trabajo de altura en cualquiera de estos ambientes, contáctanos. Nuestros servicios de venta y alquiler de andamios están disponibles en España, Sudamérica y Estados Unidos.

Deja un comentario