Cómo cuidar la madera de exterior correctamente en casa

Cómo cuidar la madera de exterior es una de nuestras principales preocupaciones cuando incorporamos este material a zonas externas. La madera pierde sus propiedades con el tiempo, afectada principalmente por las condiciones climatológicas, es por tanto imprescindible repararla y aplicar ciertos productos que cuiden su estado.

Tipos de madera en exterior

No todas las maderas aguantan las condiciones climatológicas de la misma forma. Existen maderas mucho más resistentes que otras, por ejemplo el palo de hierro, la teca o el iroko. Son maderas exóticas, y por lo tanto caras, sin embargo hay maderas mucho más accesibles, que también tienen un buen comportamiento en exterior como el roble, el cedro o el castaño.

En el otro extremo tenemos maderas como el chopo, el abedul o el arce, maderas que se resienten rápidamente en exterior, ya sea por lluvia, por sol o por cualquier otra razón. No es que estas maderas no se puedan utilizar, pero van a necesitar de un mayor cuidado.

Qué características deben tener los protectores de madera

Existen diversos productos para proteger la madera en exterior. Antes de elegir ten en cuenta las siguientes características:

  • Opta exclusivamente por productos de larga duración
  • El protector debe poder aplicarse sobre todo tipo de maderas
  • Es mejor un protector que soporte pinturas y barnices
  • Debe tener propiedades hidrófugas y además evitar la aparición de hongos y bacterias.
  • Elige un color adecuado si no vas a aplicar más capas

Existen muchos productos protectores en el mercado especialmente preparados para maderas exteriores, sin embargo debes asegurarte de que el producto que compras tenga al menos las características anteriores.

Cómo cuidar la madera de exterior, aplicación

Estos son los pasos que debes seguir para aplicar el producto:

  • Limpia correctamente la superficie sobre la que vayas a trabajar
  • Con un paño limpio frota el producto protector que hayas elegido, a continuación debes frotar con un paño limpio para limpiar la superficie
  • Deja secar al menos 24 horas y comprueba la diferencia
  • Para un mejor acabado puedes aportar mucho más brillo a la madera con lana de acero
  • Y si quieres que el resultado sea espectacular, vuelve a repetir el proceso. Si añades al menos 3 capas tu madera resistirá mucho más tiempo y además quedará brillante.

Estos son algunos consejos acerca de cómo cuidar la madera de exterior. Si tienes que acceder a superficies en altura para realizar este tipo de trabajos contacta con Termiser, te ofrecemos el alquiler de andamios o alquiler de plataformas que necesitas.