Características y ventajas de las ruedas para andamios tubulares

Un andamio se constituye a partir de muchas piezas diferentes. Las ruedas para andamios tubulares son un ejemplo de cómo se puede diseñar una estructura para que su uso resulte cómodo, aportando además un extra de seguridad.

En este post analizamos el funcionamiento de las ruedas para andamios tubulares y las ventajas de los andamios que incorporan ruedas.

Qué son las ruedas para andamios tubulares

En la actualidad es posible fabricas andamios con materiales tan ligeros como el aluminio o la fibra de vidrio. Este tipo de material permite mover un andamio fácilmente, sin tener que recurrir a su desmontaje y posterior desmontaje.

El sistema de movilidad por ruedas es muy sencillo. Al andamio se le añaden varias ruedas (normalmente 4) n la parte inferior, de esta manera, simplemente empujándolo a través de una superficie regular podemos transportarlo.

Las ruedas incorporan un sistema de frenos seguro, que impide que el andamio ruede mientras se trabaja en él.

Por qué trabajar con este tipo de andamio móvil

Tanto en construcción como en reforma, habitualmente es necesario trabajar en varios lugares, con los andamios fijos debemos instalar estructuras en todos aquellos lugares en los que se necesite actuar, sin embargo, con un andamio que disponga de ruedas y esté fabricado con un material ligero, podemos trabajar en el lugar que necesitemos con una sola estructura.

Características de las ruedas para andamios

  • Cada rueda se adapta a una estructura, por eso es siempre importante utilizar piezas adaptadas. Existen ruedas con diferentes diámetros y prestaciones. Es importante consultar a tu proveedor si vas a comprar piezas sueltas.
  • Todas las ruedas para andamios deben llevar un sistema de frenado de seguridad. Es fundamental que el andamiaje quede correctamente asentado en el suelo, y que comprobemos que los frenos están correctamente instalados.
  • Habitualmente las ruedas se fabrican con un núcleo metálico y una banda de goma que recubre la parte exterior, aunque también se pueden incorporar otros materiales como el nylon.
  • La parte exterior puede desgastarse, pero además, las zonas metálicas también pueden sufrir daños que afecten a su uso. Es importante, aunque trabajemos con materiales de la mejor calidad, que revisemos todos los detalles de un andamio antes de comenzar a trabajar, y por supuesto, esto también incluye el estado general de las ruedas.

Estas son las características habituales y el uso de las ruedas para andamios tubulares. Si necesitas andamios y piezas de la mejor calidad, contacta con Termiser.