Qué es un área zona 1 y qué andamio debemos usar en ese espacio

Un área zona 1 es un espacio de especial peligro, en el que debemos tomar ciertas precauciones, incluyendo el uso de andamiaje especial.

Esta semana analizamos los trabajos en un área zona 1, las precauciones obligatorias y cómo identificar una zona de riesgo de este tipo.

Qué es un área zona 1

Cuando trabajamos en ciertos lugares es imprescindible analizar los riesgos. En un área zona 1 existe un riesgo de atmósfera explosiva (ATEX), ya sea por el ambiente general o por los productos usados o almacenados en la zona.

Los ambientes con atmósfera explosiva son extremadamente peligrosos, si no trabajamos con material adaptado se pueden producir explosiones, poniendo en riesgo la integridad física, incluso la vida de las personas que trabajan en la zona.

Una de las principales recomendaciones tiene que ver con el andamiaje que se debe utilizar en un área zona 1, a continuación, analizamos este tipo de estructuras.

Por qué utilizar un andamio de fibra de vidrio en atmósferas explosivas

Cuando se trabaja en zonas de alto riesgo explosivo se suelen utilizar estructuras, en este caso andamios, de fibra de vidrio. Si se produjera una chispa por el golpe o contacto de dos materiales, por ejemplo, un andamio de aluminio y una herramienta de trabajo, estaríamos poniendo en riesgo toda la zona, la principal ventaja de los andamios de fibra es que en ningún caso producen chispas, por eso no generan situaciones de riesgo.

Si el riesgo en la zona fuera por la presencia de elementos eléctricos, también conviene saber que la fibra de vidrio es un material no conductor, por lo tanto, protege a los trabajadores de corrientes en contacto con el andamio.

En cualquier caso, la razón principal por la que se utilizan andamios de fibra de vidrio es por que no generan chispas, esto es fundamental cuando trabajamos en ambientes con polvo, vapores y partículas combustibles en suspensión.

Dónde se suelen utilizar los andamios de fibra de vidrio

La gran mayoría de las industrias pueden presentar zonas calificadas como área zona 1, conllevando un cierto riesgo, sin embargo, los sectores con mayor riesgo son el de refinerías, aviación, centrales, fábricas de sustancias químicas, depuración y fábricas de alimentación.

En Termiser disponemos del catálogo más amplio en andamios de fibra de vidrio especialmente diseñados para el área zona 1, si necesitas un andamio seguro contacta con nosotros, en Termiser disponemos del catálogo más completo de andamios en fibra de vidrio.