Cuáles son las causas de los accidentes laborales más comunes en altura

Identificar las causas de los accidentes laborales más comunes nos va a ayudar a prevenir riesgos en trabajos en altura.

El hecho de trabajar en altura implica un riesgo inherente, en realidad pueden ser muchas las causas que provoquen un accidente laboral, sin embargo, los expertos identificamos habitualmente cuatro causas generales, que son las que provocan la gran mayoría de los accidentes laborales en altura, son las siguientes. 

Falta de información

Es muy importante que una persona que trabaja en altura esté convenientemente informada acerca de su trabajo, de los riesgos que implica y de los EPIs laborales que debe utilizar para minimizar los riesgos.

Es tarea de la empresa ofrecer toda la información necesaria para crear un entorno seguro, y además, información relativa al uso de todos los equipos.

La falta de información acerca de los equipos de seguridad inutiliza la protección que ofrecen los EPIs, es importante que cada trabajador conozca su uso y todos los riesgos que implican los trabajos verticales en altura.

Un entorno poco seguro

El riesgo cero no existe cuando trabajamos en altura, pero debemos acercarnos en lo posible al entorno sin riesgos. 

Un entorno poco seguro es una de las causas más comunes de accidente laboral en trabajos verticales. El hecho de trabajar en un entorno poco seguro puede referirse a la falta de equipos de protección individual, pero también puede hacer referencia a otras causas que generen riesgos para uno o más trabajadores. 

Exceso de confianza

En ocasiones no es la falta de información ni la falta de efectivos de seguridad la que provoca un accidente, a veces es el mal uso o el hecho de no utilizar los EPIs disponibles lo que provoca accidentes extremadamente graves.

En este caso es responsabilidad del trabajador hacer uso de los equipos dispuestos para su seguridad,y además, utilizarlos de una forma responsable y adecuada, en relación a la tarea que va a desarrollar. 

Falta de material adecuado

Otra de las causas más comunes de accidente en altura es la falta de material adecuado. Cada tarea tiene un equipo específico desarrollado para esta actividad, es necesario que se utilice el material adecuado, con el fin de minimizar el riesgo de sufrir un accidente en altura. 

Prevención de riesgos laborales en trabajos en altura

La falta de información, un entorno inseguro, el exceso de confianza y la falta de material adecuado son las cuatro causas más habituales de accidente en altura, es tarea de todos evitar que se produzcan para proteger a la persona que se expone a este tipo de riesgo.