Plan de prevención de riesgos laborales en la utilización de andamios

Repasamos los principales peligros en relación al trabajo con andamios, así como el plan de prevención de riesgos laborales a llevar a cabo, con el fin de minimizar los posibles accidentes que se pudieran producir cuando trabajamos en andamios y estructuras auxiliares.

Principales riesgos en trabajos con andamios

Son muchos los peligros a los que nos enfrentamos cuando trabajamos en altura, los siguientes son los accidentes más comunes que se pueden producir:

  • Caídas al vacío o caídas al mismo nivel
  • Derrumbamiento del andamio
  • Caída de utensilios y herramientas que pudieran dañar a personas que se encuentran bajo el andamio
  • Mal estado del andamio
  • Contactos eléctricos

Plan de prevención de riesgos laborales en relación a los andamios

Si trabajamos con una empresa de confianza, eliminamos la mayoría de los riesgos derivados de trabajar en andamios. En Termiser invertimos continuamente en andamios de la mejor calidad, con el fin de ofrecer estructuras sólidas, capaces de solucionar todo tipo de situaciones en construcción y reforma.

Los derrumbamientos de andamio, así como los accidentes causados por el mal estado de la estructura se solucionan utilizando material de calidad. Otra de las cuestiones fundamentales cuando planeamos el trabajo con andamios es la instalación y el mantenimiento, en Termiser formamos equipos especialistas en instalación y mantenimiento de andamios, para que la estructura auxiliar permanezca en un estado óptimo mientras sea utilizada.

Las caídas al vacío deben prevenirse en todo momento, para conseguirlo los andamios deben contar con medidas de seguridad como vallas y soportes para anclajes que eviten que una persona pueda caer al vacío.

En cuanto a la caída de herramientas, la principal medida a tener en cuenta son las redes de protección, tanto laterales como debajo del propio andamio. Las redes no evitan que pueda haber un desprendimiento de material, sin embargo logran que la herramienta no caiga al suelo, evitando que contacte con cualquiera que pudiera encontrarse bajo el andamio.

En cuanto al contacto eléctrico, el trabajador debe utilizar las herramientas eléctricas con sumo cuidado, conociendo sus características y haciendo un uso responsable de ellas. Trabajando con andamios de seguridad, conseguimos que el peligro por contacto eléctrico sea mínimo.

Estos son los principales riesgos que tenemos cuando trabajamos en andamios y el plan de prevención de riesgos laborales para evitarlos. Si necesitas andamios y estructuras de trabajo seguras y fiables contacta con Termiser, estamos a tu disposición para ofrecerte las herramientas que necesitas para tu trabajo.

Deja un comentario