Construcción sostenible: definición y ejemplos

Posiblemente el término sostenible es uno de los que más se repite hoy en día cuando hablamos de construcción. Pero, ¿cuál es la definición de construcción sostenible? Vamos a verlo.

Construcción sostenible: definición

Construcción sostenible es un modo de construcción basado en el respeto al entorno y al medio ambiente.

Pero el concepto de sostenibilidad no solo abarca la preservación del medio ambiente, sino también todo lo relacionado con el desarrollo, como el uso eficiente de los recursos, el progreso social, el crecimiento económico estable y la erradicación de la pobreza.

La definición de sostenibilidad es la siguiente: la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Construcción sostenible: ejemplos

La importancia de la construcción sostenible queda clara cuando sabemos datos como que por primera vez en la historia humana más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos.

Estos son algunos ejemplos de cosas que convierten a una construcción en sostenible:

Uso de materiales reciclados: El reciclaje permite darle una nueva vida a materiales que de otro modo habrían acabado en el vertedero. Por ejemplo, pueden hacerse azulejos con botellas de cerveza, alfombras con neumáticos de camión reciclados o suelos con madera recuperada.

Aprovechamiento de la luz natural: El diseño de los edificios que dejan entrar mucha luz natural puede significar un ahorro de electricidad (si las ventanas están bien aisladas). Al mismo tiempo, los estudios demuestran como la luz natural mejora el estado de ánimo de las personas.

Uso de materiales con bajo contenido en carbono: Los materiales de construcción pueden dar lugar a una gran cantidad de emisiones de carbono, ya sea a través de un proceso de fabricación de gran intensidad de energía o porque tienen que ser transportados un largo camino para el punto de uso.

Utilización de energía solar: Las mayores ventajas de la energía solar son que es completamente gratuita y está disponible en cantidades ilimitadas. Ambos factores proporcionan un gran beneficio para los consumidores y ayudan a reducir la contaminación. Sustituir las energías no renovables con este tipo de energía es a la vez ecológica y económicamente eficaz.

Instalaciones eficientes de agua: el apoyo a la instalación de duchas, inodoros eficientes puede conservar uno de los recursos más valiosos de la Tierra: el agua. Ejemplos de accesorios eficientes incluyen los inodoros de doble descarga y compostaje.

2 Comments

  • JUAN HUAMAN CARRILLO
    Posted 31 March, 2018 5:44 am 0Likes

    Es muy necesario y pronta solución a nuestro problemas de vivienda, saneamiento y energía limpia. Ademas, lo mas importante, habría un cuidado del medio ambiente.

  • admin
    Posted 5 April, 2018 9:08 am 0Likes

    Muy cierto, y ya se están dando pasos hacia esa dirección.

Deja un comentario