Cómo ahorrar luz eléctrica en la casa: consejos útiles

La factura eléctrica en España es cada vez más abultadas. Ya sea por el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno, miles de familias tienen auténticas dificultades para hacer frente a ese gasto mensual. Por eso, si quieres saber cómo ahorrar luz eléctrica en la casa, te recomendamos que sigas leyendo porque traemos unos consejos de eficiencia energética que agradecerás a final de mes.

Cómo ahorra luz electica en casa

Usa bombillas de bajo consumo. Las bombillas energéticamente eficientes han revolucionado la iluminación. Su consumo es mucho menor que el de una bombilla tradicional y también duran más tiempo. Es verdad que son más caras pero la inversión se compensa con creces en muy poco tiempo.

Reduce la potencia. Revisa la potencia contratada en casa. Tal vez estés pagando de más cuando podrías pasar con menos potencia. Puedes hacer un estudio energético para saber exactamente cuánto necesitas y de dónde puedes recortar.

Utiliza varios puntos de luz. Al instalar la iluminación en un espacio de planta abierta grande, pon varias bombillas para cubrir las diferentes áreas. De esa manera puedes restringir el uso de la iluminación a la zona que estás utilizando en ese momento.

Usa la energía solar. El sol es la mayor fuente de energía que tenemos en el planeta. Ahora, gracias a las baterías solares, podemos aprovecharla. Las energías renovables son una opción de futuro que, además, ayudan a cuidar el medio ambiente.

Instala atenuadores. La atenuación reduce la cantidad de electricidad que se usa al dar la luz y aumenta la vida de la iluminación de bajo voltaje como las lámparas  halógenas.

Utiliza lámparas en vez de luz de techo. Una lámpara eléctrica le dará mucha luz a un costo más bajo que una luz del techo. También puede mejorar el ambiente de una habitación o, si es necesario, proporcionar luz enfocada para tareas como coser.

Instala detectores de movimiento. Al instalar la iluminación de seguridad al aire libre, asegúrate de que las luces se han incorporado sensores de movimiento o temporizadores para que sólo funcionan cuando es necesario.

Mantén las luces limpias. Parece una tontería pero na bombilla polvorienta o una pantalla sucia pueden obstruir buena parte de la luz. Saca el polvo de la bombilla y limpia o lava la pantalla con regularidad.

Apaga si no lo usas. Desconecta los aparatos eléctricos tan pronto como dejes de utilizarlos. Este consejo es tan antiguo como la propia iluminación eléctrica, y sigue siendo la clave para el ahorro en el uso y los costos.

Aprovecha la luz natural. ¿Por qué dejarte el dinero en luz artificial cuando el sol nos provee de su magnífica luz de forma gratuita? Instala claraboyas en las habitaciones oscuras, cocina y lugares de trabajo. Si tienes que hacer alguna tarea mejor hazla por la mañana para no tener que dar la luz.

¿Conoces otras formas para ahorrar luz eléctrica en casa? Compártelas en los comentarios.

Deja un comentario