Conoce los materiales para la construcción de un edificio

Acero, hormigón y madera son tres de los más versátiles materiales para la construcción de un edificio, pero existen muchos más, incluyendo materiales compuestos y plásticos.

Arquitectos e ingenieros utilizan muchos materiales diferentes en sus construcciones y la elección de uno u otro depende de varias razones. El hormigón es el material de elección para grandes estructuras, como puentes y túneles, porque es fuerte, duradero, resistente al agua, a prueba de fuego, relativamente barato y fácil de moldear tanto en formas curvas como rectas.

Cómo elegir los materiales para la construcción de un edificio

Supongamos que estuvieras diseñando un rascacielos. ¿Cómo harías para la elección de los materiales? En primer lugar se necesita saber cuántos pisos de altura va a tener el edificio (en muchos casos eso viene determinado por las leyes urbanísticas de la zona y las posibilidades económicas de la construcción).

Conociendo la altura  del edificio se puede estimar cuánto va a pesar y la cantidad de peso que tendrá que soportar en cada piso. Así que se puede comenzar a diseñar algún tipo de una estructura que apoye tanto peso para esa altura en el aire. Probablemente se usará acero y hormigón para las partes estructurales del edificio (en la que se apoya el peso), pero no hay que construir un bloque macizo de hormigón.

Es posible ocultar las partes estructurales en el centro del edificio y hacer que las partes exteriores sean de vidrio. Pero el vidrio es pesado, por lo que necesita tenerlo en cuenta en los cálculos estructurales.

También hay que mantener a los ocupantes del edificio con el confort necesario. Las fachadas de vidrio absorben grandes cantidades de calor solar. Eso está muy bien en invierno, ya que ayudará a reducir los gastos de calefacción, pero en verano podría suponer un calor insoportable. Por suerte existen vidrios polarizados o reflectantes que reducen la absorción solar.

Con la estructura básica del edificio decidió, se puede prestar atención a los detalles interiores. Hay que decidir si hacer las paredes internas de paneles de acero que se puedan mover alrededor como sea necesario para crear un espacio de oficina flexible. O quizás se prefiera usar suelos o paneles de madera o paneles para crear un ambiente más cálido y amistoso.

Se puede ver que todos los aspectos del diseño de un edificio requiere un examen meticuloso, empezando por la elección de los materiales de construcción. Se trata de crear una estructura que puede sobrevivir durante un largo tiempo.

1 Comment

  • Nestor
    Posted 28 November, 2019 8:48 pm 0Likes

    Me gusta

Deja un comentario