Cómo pintar una fachada exterior paso a paso

La fachada de nuestra casa está sometida a todo tipo de inclemencias ambientales: lluvia, viento, sol, contaminación… Eso hace que su aspecto se deteriore con el tiempo y sea necesario darle una mano de pintura de vez en cuando. Por eso vamos a contarte cómo pintar una fachada exterior paso a paso.

Cómo pintar tu fachada

#1 Descubre la calidad de tu pintura actual

Con una cuchilla afilada, haz un corte en X en la fachada y cúbrelo con una cinta adhesiva. Si la pintura se desprende cuando se arranca la cinta, entonces no es sólida y debe eliminarse por completo antes de pintar.

#2 Limpia la fachada

Al igual que con los proyectos de pintura de interiores, el primer paso para preparar la pintura de una fachada es asegurarse de que la superficie esté limpia. Uno de los sistemas más eficaces para esta operación es el uso de agua a presión.

Usa una escoba para quitar las telarañas de debajo de los aleros o alrededor de las canaletas. Si no tienes una manguera de alta presión, quita la pintura que se está descascarillando con un raspador de pintura y papel de lija. Te recomendamos cubrir las luces exteriores con bolsas de plástico para evitar daños eléctricos cuando uses la manguera.

#3 Empieza a pintar

Con la fachada limpia y la pintura en mal estado retirada es el momento de empezar a limpiar. Para conseguir los mejores resultados empieza desde arriba y ve hacía abajo, usando movimientos largos de un lado a otro.

¿Pintura plana o satinada?

Se trata de una  decisión difícil, ya que ambas tienen ventajas. Por un lado la pintura exterior con acabado satinado es más fácil de limpiar, debido a su brillo liviano. Pero por otro lado una gran ventaja de la pintura exterior plana es que puede volver a pintar en cualquier momento después de haber tomado un descanso, sin que aparezca ese efecto de superposición que puede quedar tan mal.

Vídeo-guia para pintar una fachada

¿Prefieres ver las instrucciones de forma visual? En este vídeo de YouTube explican cómo pintar la fachada de tu casa. No te lo pierdas.

Recuerda que para pintar a cierta altura lo mejor es usar un andamio para garantizar la seguridad. En Termiser somos especialistas en alquiler de andamios de aluminio. Llámanos y consigue el andamio que necesitas para pintar tu fachada.