Los puentes son una de las construcciones más asombrosas que se pueden encontrar. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se construye un puente sobre un río? Pues muy atento porque te lo explicamos a continuación.
Cómo se construye un puente sobre un río
Los puentes son estructuras estáticas masivas que llevan carreteras y ferrocarriles sobre ríos, cañones y otros obstáculos. Su objetivo es por tanto superar algún obstáculo físico. Los tipos de puentes dependen de su función, lo que van a cruzar, y la naturaleza geológica de la tierra sobre la que se asientan. Los puentes pueden llegar a tener varios kilómetros de largo (el puente del lago Pontchartrain mide 38,6 km de longitud) y tardar años en construirse.
La clave para que un puente no se venga abajo es distribuir las fuerzas (cargas) de manera uniforme a través de algunos puntos clave en la estructura usando tensión (fuerzas de tracción) y compresión (fuerzas de empuje). Con cables, vigas, y arcos, y materiales tales como reforzada de hormigón y acero, los ingenieros intentan canalizar el peso del puente y su contenido sobre pilares (los soportes en cada extremo) y muelles (los soportes en el centro) que descansan sobre lecho de roca o cajones (cajas llenas de hormigón armado) hundidos profundamente en terreno más suave.
Aparte de la carga que soportan por su propio peso, los puentes se ven sometidos a todo tipo de fuerzas del medio ambiente. El viento, la corriente del rio… y en algunas partes del mundo, incluso terremotos y huracanes. Los valles de los ríos y de los estuarios tienden a canalizar el viento, y por eso muchos puentes se han diseñado con un perfil delgado para ofrecer la menor resistencia posible al aire. Los puentes arqueados sobre ríos a veces tienen grandes agujeros cortados en sus estribos (soportes laterales) para que las aguas de inundación fluyan a través de ellos, lo que reduce el riesgo de colapso.
El primer paso en la construcción de puentes es evaluar la geografía del terreno para determinar el diseño del puente que mejor se adapte a sus necesidades. La geografía y el uso del puente influirán en el tipo de puente construido.
Hay muchas maneras de construir puentes sobre el agua. Todos los puentes (excepto los flotantes, que rara vez se utilizan de forma permanente), necesitan una base, que descansa en el lecho. Las columnas de apoyo (que se sabe que los ingenieros de puentes como «pilares») se construyen sobre estas bases, sobre los que finalmente se establece la superestructura.