Cómo se construye un puente sobre un río: claves

Los puentes son una de las construcciones más asombrosas que se pueden encontrar. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se construye un puente sobre un río? Pues muy atento porque te lo explicamos a continuación.

Cómo se construye un puente sobre un río

Los puentes son estructuras estáticas masivas que llevan carreteras y ferrocarriles sobre ríos, cañones y otros obstáculos. Su objetivo es por tanto superar algún obstáculo físico. Los tipos de puentes dependen de su función, lo que van a cruzar, y la naturaleza geológica de la tierra sobre la que se asientan. Los puentes pueden llegar a tener varios kilómetros de largo (el puente del lago Pontchartrain mide 38,6 km de longitud) y tardar años en construirse.

La clave para que un puente no se venga abajo es distribuir las fuerzas (cargas) de manera uniforme a través de algunos puntos clave en la estructura usando tensión (fuerzas de tracción) y compresión (fuerzas de empuje). Con cables, vigas, y arcos, y materiales tales como reforzada de hormigón y acero, los ingenieros intentan canalizar el peso del puente y su contenido sobre pilares (los soportes en cada extremo) y muelles (los soportes en el centro) que descansan sobre lecho de roca o cajones (cajas llenas de hormigón armado) hundidos profundamente en terreno más suave.

Aparte de  la carga que soportan por su propio peso, los puentes se ven sometidos a todo tipo de fuerzas del medio ambiente. El viento, la corriente del rio… y en algunas partes del mundo, incluso terremotos y huracanes. Los valles de los ríos y  de los estuarios tienden a canalizar el viento, y por eso muchos puentes se han diseñado con un perfil delgado para ofrecer la menor resistencia posible al aire. Los puentes arqueados sobre ríos a veces tienen grandes agujeros cortados en sus estribos (soportes laterales) para que las aguas de inundación fluyan a través de ellos, lo que reduce el riesgo de colapso.

El primer paso en la construcción de puentes es evaluar la geografía del terreno para determinar el diseño del puente que mejor se adapte a sus necesidades. La geografía y el uso del puente influirán en el tipo de puente construido.

Hay muchas maneras de construir puentes sobre el agua. Todos los puentes (excepto los flotantes, que rara vez se utilizan de forma permanente), necesitan una base, que descansa en el lecho. Las columnas de apoyo (que se sabe que los ingenieros de puentes como “pilares”) se construyen sobre estas bases, sobre los que finalmente se establece la superestructura.

9 Comments

  • Felipe
    Posted 10 April, 2018 6:36 pm 0Likes

    Muy increíble la ayuda

  • estuvo chebre y gracias por el consejo
    Posted 3 October, 2018 12:07 am 0Likes

    Karen Liseth

  • Chope69
    Posted 28 November, 2018 11:22 am 0Likes

    Me parese fantastico. Me gustaria khe isierais un blog de como cosinar chopecillos.

    Un saludito mis panas.

  • Ermanu
    Posted 28 November, 2018 11:25 am 0Likes

    Unboxinc titular

  • jaimito
    Posted 28 November, 2018 11:26 am 0Likes

    muy bueno todo!

  • don juan
    Posted 28 November, 2018 11:27 am 0Likes

    estuvo bien chevre

  • Box
    Posted 28 November, 2018 11:28 am 0Likes

    M’agrada l’anna.
    Transcción de Amazon Prime completada.
    Gracias.
    Un saludo cordial. Orial ROca

  • Hacienda
    Posted 28 November, 2018 11:29 am 0Likes

    Señor Roca, un saludo cordial y congratulaciones

  • juan antonio
    Posted 28 November, 2018 12:12 pm 0Likes

    hoy no hay croketitas pa comer

Deja un comentario