Cómo se construyó Venecia bajo el agua

Según los estudios, Venecia se hunde a un ritmo de 2 milímetros al año. De seguir así podría dejar de existir para el año 2100. Esperamos que no pase, pues la ciudad de los canales es una de las  más bellas del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se construyó Venecia bajo el agua? Pues te lo contamos a continuación.

¿Cómo se construyó Venecia?

Venecia se fundó a partir del siglo V d.C., cuando las poblaciones del interior de Italia quisieron  buscar refugio de las invasiones bárbaras. Los venecianos se trasladaron hacia la laguna, que estaba compuesta por muchas islas pequeñas (Venecia está compuesta por cerca de 120 islas conectadas por puentes).

Al construir la ciudad, tuvieron que arremangarse y fortalecer la tierra emergida, que era barrosa e inadecuada para la construcción de casas y edificios. Para ello usaron 10 millones de postes de roble. El espacio entre los postes estaba lleno de fragmentos, piedras y otros materiales de desecho.

Una vez que se ha introducido un cierto número de postes en la tierra, las partes superiores se alinean y un sustrato (o capa de base) de madera y mármol se coloca sobre la parte superior. Esta capa forma la base de la ciudad y sobre ella los venecianos construyeron sus casas.

Para que la ciudad no se anegase se hizo necesario construir toda una red de canales para canalizar el agua de la laguna. Los canales de Venecia, que ocupan un total de 42 kilómetros se construyeron en varias etapas, empezando por la construcción de ataguías.

Una ataguía es una barricada temporal que, permite bloquear y redireccionar una parte de las aguas de la laguna, lo que es necesario para que se lleve a cabo cualquier trabajo de construcción. Después de instalar las ataguías, puede comenzar el drenaje del área, con las bombas industriales eliminando el resto del agua retenida en el canal. Luego, se lleva a cabo un dragado a gran escala, con enormes excavadoras y grúas excavando el canal.

Una vez que el canal se despeja, los ingenieros lo fortifican usando cemento, pilotes, ladrillos y arcilla. En su mayor parte Venecia está protegida por una serie de mecanismos de prevención de inundaciones.

Los “cimientos” de la ciudad permanecen intactos porque, al no haber oxígeno en las capas profundas de bajo del lodo, no puede haber descomposición. Sin embargo, eso no impide que la ciudad se esté hundiendo poco. Un hundimiento natural que es acelerado por la actividad humana que sí erosiona los cimientos. En la actualidad el centro de la ciudad se encuentra a tan solo 90 cm sobre el nivel del agua.

Una ciudad entera sostenida por palos de madera sumergidos en el agua. Sorprendente, ¿verdad?

 

21 Comments

  • Pepe
    Posted 17 November, 2018 7:34 pm 0Likes

    “Cómo se construyó Venecia bajo el agua”… ¿ bajo el agua?, Venecia es submarina?

  • Brais
    Posted 4 December, 2018 12:55 pm 0Likes

    Se refiere ha que debajo del agua hay postes o estacas de roble.

  • JOSÉ DE JESÚS BLANCO
    Posted 23 December, 2018 3:34 pm 0Likes

    ¿Con qué clase de material -cemento, concreto, hierro- fueron construidos las casas y edificios de Venecia?

  • Anónimo
    Posted 16 February, 2019 9:46 pm 0Likes

    Formidable me en canto es un sueño la disfruté desde niña soñaba con conocerla y Dios melo permitió gracias Dios Dios bendiga a Venecia

  • Anónimo
    Posted 19 February, 2019 12:53 am 0Likes

    La construcción de Venecia es magia pura de las capacidades del ser humano, y demuestra que cuando estamos en peligro somos capaces de hacer realidad lo que parece imposible para sobrevivir.

  • Anónimo
    Posted 7 March, 2019 8:17 am 0Likes

    Inc

  • Anónimo
    Posted 7 March, 2019 8:17 am 0Likes

    Increi

  • Anónimo
    Posted 7 March, 2019 8:19 am 0Likes

    Increible Ciudad.la he conocido hace unos dias y he quedado maravillada que Dios bendiga a las personas que en su dia la construyeron

  • Cesar Jiménez
    Posted 21 March, 2019 12:10 am 0Likes

    muy buena informacion

  • Aleyda Amaya
    Posted 22 March, 2019 12:20 pm 0Likes

    Imprecionante esta Ciudad, me encanto muchisimo. Gracias a estas personal con una mente futurista de eso tiempo que hoy por hoy disfrutamos de maravillosa ciudad!!

  • Lyda
    Posted 11 April, 2019 5:47 pm 0Likes

    Conocí Venecia el 19 de marzo de este año. Comprendí que lo que llaman islas son como manzanas de una ciudad común, es decir, una cuadra, intercalada entre un puente y otro, con espacios como plazas, pequeños callejones habitados, comercios, donde si no tenés un mapa o previamente estudiado qué es el «Rialto», o la «Ferrovia», te perdés, para llegar a la famosa «Piazza San Marco». En los días que estuvimos no llovió, entonces el olor del agua era fétido y el color muy verde. Dos matrimonios amigos fueron, en setiembre de 2017 y vieron la crecida del Mar Adriático, por lo que los músicos, en la noche, en la Plaza San Marco, seguían tocando, con botas de lluvia puestas, cosa que les recordó a la película «Titanic». Muy limpia, gran variedad de precios, en souvenirs, que se abaratan si comprás en comercios de chinos, o pakistaníes. Gran variedad de cafés, restaurantes y tiendas, atendidas, con personal muy amable que te guían y explican bien.

  • David Chara
    Posted 12 June, 2019 4:44 am 0Likes

    Wow, sorprendente; Gracias

  • Anónimo
    Posted 31 July, 2019 3:36 pm 0Likes

    La conoci hace poco en julio es maravillosa me encanto lo mejor !!!

  • Claudia gamiz
    Posted 10 August, 2019 3:54 pm 0Likes

    Esta mañana a sali de venecia.es unica!!!! No olvidare jamas tanta belleza!!

  • Xavier Villota
    Posted 10 August, 2019 9:40 pm 0Likes

    Es una ciudad de ensueño, me encantó…..

  • milagros
    Posted 19 August, 2019 9:04 pm 0Likes

    Muy buena información, resumida y clara y los comentarios apropiados para la sorpresa que significa observar tanta belleza, armonía, ambiente cosmopolita y antiguo, contemporáneo y vibrante de gente y emociones. Venecia es inolvidable y destino turístico de primera linea.

  • Txus
    Posted 20 August, 2019 9:01 pm 0Likes

    Es una mierda de ciudad, ni mear se puede gratis (1,50€), en wc publicos, te multan por comer y beber en la puta plaza de san marcos y todo es carisimo, un sacapasta, además nos forzaron la cerradura de la furgo, PUTAMIERDA DE CIUDAD.

  • Anónimo
    Posted 27 September, 2019 4:11 am 0Likes

    Jaajaja.. Menciona que usaron maquinaria excavadoras?? En esas epocas pfff nada creíble

  • María del Mar
    Posted 4 October, 2019 7:10 am 0Likes

    Estuve en Venecia por primera ves con 22 años, me maravilló y he vuelto 3 veces más, ahora estoy con mi hijo , cada vez que regreso descubro lo bella y majestuosa, edificios que ya no se construyen, pinturas y sus gentes,tan amables apresar de ver su ciudad llena de turistas.
    Cierto que muy cara,pero vale la pena.
    Espero volver

  • Anónimo
    Posted 8 October, 2019 6:48 pm 0Likes

    JAJAJAJA. ES UNA JODA ? puede comenzar el drenaje del área, con las bombas industriales eliminando el resto del agua retenida en el canal. Luego, se lleva a cabo un dragado a gran escala, con enormes excavadoras y grúas excavando el canal..

  • Marco Zubieta
    Posted 3 días ago 10:10 pm 0Likes

    Cómo se constituye el sistema sanitario de Venecia? Tienen plantas de tratamiento? Cómo se abastece de agua potable?

Deja un comentario