Cómo se construyó Venecia bajo el agua

Según los estudios, Venecia se hunde a un ritmo de 2 milímetros al año. De seguir así podría dejar de existir para el año 2100. Esperamos que no pase, pues la ciudad de los canales es una de las  más bellas del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se construyó Venecia bajo el agua? Pues te lo contamos a continuación.

¿Cómo se construyó Venecia?

Venecia se fundó a partir del siglo V d.C., cuando las poblaciones del interior de Italia quisieron  buscar refugio de las invasiones bárbaras. Los venecianos se trasladaron hacia la laguna, que estaba compuesta por muchas islas pequeñas (Venecia está compuesta por cerca de 120 islas conectadas por puentes).

Al construir la ciudad, tuvieron que arremangarse y fortalecer la tierra emergida, que era barrosa e inadecuada para la construcción de casas y edificios. Para ello usaron 10 millones de postes de roble. El espacio entre los postes estaba lleno de fragmentos, piedras y otros materiales de desecho.

Una vez que se ha introducido un cierto número de postes en la tierra, las partes superiores se alinean y un sustrato (o capa de base) de madera y mármol se coloca sobre la parte superior. Esta capa forma la base de la ciudad y sobre ella los venecianos construyeron sus casas.

Para que la ciudad no se anegase se hizo necesario construir toda una red de canales para canalizar el agua de la laguna. Los canales de Venecia, que ocupan un total de 42 kilómetros se construyeron en varias etapas, empezando por la construcción de ataguías.

Una ataguía es una barricada temporal que, permite bloquear y redireccionar una parte de las aguas de la laguna, lo que es necesario para que se lleve a cabo cualquier trabajo de construcción. Después de instalar las ataguías, puede comenzar el drenaje del área, con las bombas industriales eliminando el resto del agua retenida en el canal. Luego, se lleva a cabo un dragado a gran escala, con enormes excavadoras y grúas excavando el canal.

Una vez que el canal se despeja, los ingenieros lo fortifican usando cemento, pilotes, ladrillos y arcilla. En su mayor parte Venecia está protegida por una serie de mecanismos de prevención de inundaciones.

Los “cimientos” de la ciudad permanecen intactos porque, al no haber oxígeno en las capas profundas de bajo del lodo, no puede haber descomposición. Sin embargo, eso no impide que la ciudad se esté hundiendo poco. Un hundimiento natural que es acelerado por la actividad humana que sí erosiona los cimientos. En la actualidad el centro de la ciudad se encuentra a tan solo 90 cm sobre el nivel del agua.

Una ciudad entera sostenida por palos de madera sumergidos en el agua. Sorprendente, ¿verdad?

 

2 Comments

  • Pepe
    Posted 17 November, 2018 7:34 pm 0Likes

    “Cómo se construyó Venecia bajo el agua”… ¿ bajo el agua?, Venecia es submarina?

  • Brais
    Posted 4 December, 2018 12:55 pm 0Likes

    Se refiere ha que debajo del agua hay postes o estacas de roble.

Deja un comentario