Cómo se extraen los minerales de la Tierra

¿Alguna vez te has preguntado cómo se extraen los minerales de la Tierra? A decir verdad, hay varias formas de hacerlo. En este post repasamos las principales.

Cómo se extraen los minerales

La palabra mineria se parece mucho mineral, y no es casualidad porque la minería es la extracción de los minerales de la tierra. Existen dos tipos de minería: minería a cielo abierto y minería subterránea.

La extracción de minerales superficiales

La minería de superficie es justo lo que suena – la extracción de los minerales que se encuentran cerca de la superficie de la tierra. Una mina a cielo abierto es un gran agujero en forma de cuenco en la superficie de la tierra. Se usa cuando el mineral se encuentra en una zona amplia, pero no a mucha profundidad en el suelo.

Para hacer este tipo de minería se abre un gran pozo mediante el uso de máquinas. Luego se usan explosivos para romper el depósito de mineral y extraerlo de la Tierra para posteriormente sea refinado.

La extracción de minerales de los fondos subterráneos

Algunos minerales se encuentran muy muy por debajo de la superficie de la Tierra – a veces a cientos o miles de metros de profundidad. Para extraer estos minerales de la tierra, es necesario usar la minería subterránea.

En la minería subterránea, se excava un largo túnel horizontal o verticalmente. Las paredes del túnel están reforzadas con madera y se crean ejes de ventilación para proporcionar aire a los mineros bajo tierra. Los minerales se extraen de varias formas.

Una forma de hacerlo es hacer saltar por los aires el material y luego transportar en carros  los trozos de mineral hasta la superficies. Otro método es la minería de frente largo, que es cuando el carbón se corta de la pared y se recoge en una cinta transportadora, al igual que un. Esta es una forma muy eficiente de extracción de carbón de una mina subterránea. Otro método es la minería de solución, que es cuando se inyecta agua caliente en el mineral para disolverlo. Una vez se disuelve el mineral, se bombea aire para que el mineral aflore en la superficie.

¿Cuál de las dos opciones es mejor? La minería del subsuelo en realidad es menos perjudicial para la tierra y produce menos residuos que la minería de superficie, pero también es mucho menos eficaz y más peligrosa.

Deja un comentario