Cómo se monta un andamio en 7 pasos

La gran mayoría de obras en altura, ya sea para fachadas o para otros elementos de un edificio, requieren de la instalación de un andamio de trabajo para facilitar la labor de los operarios.

Un andamio se trata de una construcción temporal que permite el acceso de los obreros a lugares altos para trabajar en diferentes tareas relacionadas con la construcción o el mantenimiento de todo tipo de edificios y estructuras altas. Y aunque en ocasiones sean molestos o modifiquen la estética de los edificios, resultan necesarios para poder llevar a cabo el trabajo correctamente.

Aunque seguramente ya sabías lo que es un andamio, es posible que ignores cómo se monta un andamio en 7 pasos, una información que siempre resulta interesante para cuando llegue el momento en que necesites colocar uno.

Cómo se monta un andamio en 7 pasos

Los andamios son estructuras de uso temporal, que se pueden montar y desmontar de una forma relativamente sencilla siguiendo algunos pasos importantes.

La clave para conseguir una estructura sólida y segura es asegurar cada uno de los pasos sin precipitarse. El proceso es más lento de lo que parece, pero necesario para evitar posibles sustos o accidentes por no hacer las cosas de forma correcta.

Base

Escoger una base sobre la que montar el andamio. Ha de ser un espacio firme y lo más plano posible, de forma que la construcción final resulte estable y robusta. Para fijar el andamio, se utilizan placas bases que lo estabilicen. Del mismo modo, será necesario utilizar extensiones para las patas o excavar el terreno si se trata de una zona con desnivel.

En el caso de necesitar una estructura que sea móvil, es posible añadir en la parte inferior del andamio ruedas que permitan su traslado de una zona a otra de la base. Eso sí, asegúrate de poner el seguro de las ruedas antes de que tú u otro operario vaya a ascender por la estructura.

Estructura

Para ensamblar la estructura hay que seguir las instrucciones indicadas por el fabricante de las piezas, respetar las distancias y los espacios a la hora de colocar cada uno de los tubos. En primer lugar, se colocan y levantan los extremos y seguidamente se colocan los soportes en cruz que unen los extremos. Además, es necesario conectar cada una de las secciones con piezas específicas que las aseguren.

Estabilidad

Para comprobar la estabilidad de la estructura se pueden realizar diferentes pruebas, como mover el andamio y balancearlo aplicando diferentes intensidades. En este momento es recomendable dejarlo en la posición final para que quede fijo y firme.

Tablones

Agregar los tablones en los lugares necesarios y sujetarlos con los elementos específicos incluidos por el fabricante. Los tablones deben ser de una medida única para ese determinado andamio, que no queden cortos ni demasiado largos, y que sean de una madera robusta y firme, que no tenga riesgo de rotura al pasar por encima. También es necesario tener en cuenta el peso máximo que los tablones pueden soportar para evitar accidentes.

Acceso

Asegurar el acceso a la estructura mediante escaleras colocadas en los laterales y provistas de pasamanos, siempre y cuando el acceso esté controlado y la seguridad de los trabajadores garantizada.

Barandillas

Colocar las barandillas de seguridad en la parte superior del andamio para evitar posibles caídas. Solo son obligatorias para andamios que midan más de 3 metros, pero resultan recomendables para cualquier andamio por la peligrosidad de las alturas.

Seguridad

Comprobar que la estructura es estable, está bien colocada y no se mueve, todo ello para garantizar la seguridad de los trabajadores que tengan que utilizarla. Resulta indispensable también comprobar cada una de las piezas que sujetan la construcción, siempre que se abandone y regrese, para evitar que ocurra un accidente si es que ha sido manipulada o se ha visto modificada por algún motivo externo.

Ahora que ya sabes cómo se monta un andamio en 7 pasos podrás tener una estructura perfecta para trabajar y realizar cualquier reforma necesaria en la fachada de los edificios. ¿Has trabajado alguna vez con un andamio? ¿Te resultó sencillo su montaje? Déjanos tus comentarios.

 

1 Comment

  • Alberto Santos
    Posted 5 April, 2018 4:22 am 0Likes

    Soy el responsable de prevención de la televisión vasca. Envíenme la normativa en la que se basan para afirmar que las barandillas de un andamio no son necesarias hasta los 3 metros por favor.
    Un saludo.

Deja un comentario