Cómo y dónde se originan los terremotos

La reciente tragedia en Nepal ha vuelto a poner de triste actualidad los terremotos. ¿Alguna vez te han preguntado cómo se originan los terremotos y dónde se originan? En este post te damos la respuesta a estas y otras cuestiones.

Cómo se originan los terremotos

La tierra tiene cuatro capas principales: el núcleo interno, núcleo externo, manto y corteza. La corteza y la parte superior del manto forman una piel fina en la superficie del planeta. Pero esta piel no es de una sola pieza, sino que se compone de muchas piezas como un rompecabezas. No sólo eso, sino que estas piezas del rompecabezas siguen moviéndose lentamente, deslizándose una sobre otra y chocando entre sí. Llamamos a estas piezas del rompecabezas placas tectónicas.

Cuando dos placas tectónicas se frotan una contra la otro, se pegan un poco. La superficie donde se deslizan se llama plano de falla. Los límites de las placas no son planos, sino que están llenos de irregularidades. Por eso no se deslizan suavemente; sino que se atrapan entre sí. De ese modo los bordes de la falla todavía están empujando uno contra el otro, pero no se mueven. La presión se va acumulando hasta que es demasiado grande y las rocas se rompen. Es entonces cuando se produce el terremoto. Durante el terremoto y después, las placas o bloques de roca empiezan a moverse, y continúan haciéndolo hasta que se atascan de nuevo.

Las ondas sísmicas del terremoto también pueden ser causadas por explosiones subterráneas. Sin embargo, los terremotos provocados por explosiones no son muy fuertes (puede que ni siquiera se sientan). Solo las explosiones subterráneas más grandes, como las de las pruebas nucleares, pueden crear ondas sísmicas muy parecidas a las de los grandes terremotos.

Dónde se originan los terremotos

El punto dónde se rompe la roca se llama foco del terremoto; el lugar justo encima del foco, en la superficie de la tierra, se llama epicentro.

A veces, un terremoto tiene temblores preliminares. Estos son terremotos más pequeños que ocurren en el mismo lugar que el terremoto más grande que sigue. El terremoto principal se llama el sismo principal. Los científicos no pueden prevenir los terremotos y es poco probable que alguna vez sean capaces de predecirlos. Los científicos han intentado muchas formas diferentes de predicción de terremotos, pero ninguna ha tenido éxito. En cualquier falla en particular, los científicos saben que habrá otro terremoto en algún momento en el futuro, pero no tienen forma de saber cuándo va a suceder.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre cómo se originan los terremotos? Pues difúndelo entre tus contactos a través de las redes sociales.

14 Comments

  • Anónimo
    Posted 30 May, 2018 2:28 pm 0Likes

    UFF QUE IMFORMASION

  • Anónimo
    Posted 12 June, 2018 9:20 pm 0Likes

    Uyyyyy grsasiias hao ra puedo a ser mir trabago jiji
    😄😄😄😄😊😊😊😊😊😊😃😄😄😄😄😄😃😃😃😃😃

  • Anónimo
    Posted 12 June, 2018 9:27 pm 0Likes

    Hola ❤❤❤❤❤❤❤❤

  • juanchaura
    Posted 25 July, 2018 6:27 pm 0Likes

    es muy buena la información

  • Anónimo
    Posted 29 August, 2018 12:53 am 0Likes

    gracias 🙂

  • Anónimo
    Posted 3 October, 2018 10:26 pm 0Likes

    los terremotos son bien cheveres

  • Kiwi polo
    Posted 18 October, 2018 2:55 pm 0Likes

    Booooooo
    Mgjgngkhjhnjgngjbmb

  • Jfnvibnvk
    Posted 18 October, 2018 2:56 pm 0Likes

    Hfhfubgjgngkg

  • Unicornios
    Posted 18 October, 2018 2:57 pm 0Likes

    Esta padre la información gracias love

  • Anónimo
    Posted 18 October, 2018 2:58 pm 0Likes

    Hola soy $$$$$$$

  • Anónimo
    Posted 18 October, 2018 2:59 pm 0Likes

    Blab label hbfygfjfufygrgfgfhfyygfhfhfh soy @@@@@$&$@&$$

  • Pep its churchy
    Posted 18 October, 2018 3:00 pm 0Likes

    Esque nadie es como yo

  • Josué
    Posted 20 October, 2018 11:56 pm 0Likes

    Es muy bueno saber de sismos

  • marco
    Posted 30 October, 2018 9:21 pm 0Likes

    haora puedo hacer mi tarea de español.

Deja un comentario