Consejos de uso de la carretilla de carga frontal o toro

Una carretilla de carga frontal, también conocida como toro, es un elemento muy habitual en todo tipo de empresas, ya que se utilizan tanto en obra como en almacén. A pesar de lo común de este elemento, todavía es habitual su uso incorrecto, por eso vamos a repasaren este post algunos consejos y consideraciones para hacer un buen uso de la carretilla de carga frontal.

El uso correcto de la carretilla de carga frontal

  • Un consejo imprescindible y que en ocasiones no se cumple, el toro es una herramienta específica, para la que se necesitan conocimientos concretos, por eso solo debe ser utilizada por aquellas personas que estén preparadas para hacerlo. Existe una licencia que permite manejar toros, si un empleado no cuenta con esta acreditación no podrá manejar este tipo de maquinaria.
  • Los carretilleros deberán usar casco, zapatos de seguridad y chalecos reflectantes en todo caso, para evitar daños graves por desprendimiento de carga y otros accidentes.
  • Debemos establecer controles rutinarios para las carretillas de carga frontal, al fin y al cabo es un vehículo especial, y como tal debe ser revisado.
  • Cuando trabajamos con un toro debemos tener en cuenta la situación que nos rodea, tanto si estamos circulando como si estamos trabajando en parado. Es común el daño no intencionado a elementos cercanos por no respetar los límites de altura o de peso, o por circular sin precaución.
  • Los movimientos deben ser lentos, especialmente en interior. Es necesario tener especial cuidado con las esquinas y cambios de sentido.
  • Debes asegurar que la carga está estable, y que por lo tanto es segura. No trabajes con cargas inclinadas o que sobresalgan en exceso, asegúrate que la carga está bien apilada y que su disposición en el patín o plataforma es correcta.
  • Estos dispositivos no están diseñados para elevar personas, por lo tanto nunca, en ningún caso, debemos cargar a otro trabajador en una carretilla de carga frontal.
  • Si tienes que bajar una rampa hazlo marcha atrás, de lo contrario, es común que la carga se deslice hacia la parte delantera, provocando caídas.
  • Conoce la capacidad en kilos de la horquilla y nunca sobrepases el peso máximo recomendado.
  • La carretilla debe quedar aparcada en una zona específica después de su uso, con las horquillas a nivel del suelo, la máquina apagada y las llaves retiradas, incluso si el vehículo queda estacionado en la nave de la empresa.

Estas son algunas consideraciones que deberías tener en cuenta para el uso correcto de la carretilla de carga frontal. En Termiser te ofrecemos un servicio específico de alquiler de carretillas diésel, eléctricas y 4X4, para saber más contacta con Termiser.

 

Deja un comentario