Construcción de casas ecológicas: ventajas y desventajas

La construcción de casas ecológicas está en auge. Y hay buenos motivos para ello. En este post veremos las principales ventajas de la construcción ecológica, pero también algunas desventajas que hay que tener en cuenta.

Ventajas de la construcción de casas ecológicas

Costes

Aunque se tiene la idea de que las construcciones ecológicas son más caras, esto no es así. El diseño y la construcción de estructuras verdes cuestan aproximadamente lo mismo que la de otros tipos de edificios. Y, en caso de ser más caros, a la larga se ahorra mucho dinero en energía y mantenimiento; por lo que con el tiempo se sale ganando.

Eficiencia energética

Los edificios verdes tienen la gran ventaja de reducir el consumo energético. Esto no solo reduce en gran medida los costos a largo plazo sino que disminuyen la contaminación.

Uso de materiales reciclados

Los edificios verdes se construyen a partir de materiales verdes, no tóxicos, reutilizables y reciclables como madera, bambú, paja, reciclado de metal / piedra, lana de oveja, bloques de tierra comprimida, hormigón, corcho, etc.

Mantenimiento

Los edificios verdes necesitan menos mantenimiento. Por ejemplo la mayoría de los edificios verdes no requieren pintura exterior tan a menudo.

Mayor valor de la propiedad

Los edificios verdes tienen bajo coste energético. Su uso de gas, agua, energía es muy reducido. Un edificio puede mantener un alto valor de venta si contiene componentes sostenibles. La mayoría de los materiales utilizados para edificios comunes son tóxicos, algunos de ellos irradian gases o la incluyen compuestos orgánicos volátiles. Por ello tienen una mala influencia en la salud y la productividad de sus ocupantes.

Beneficios fiscales

En muchos territorios las leyes favorecen la construcción de casas ecológicas a través de rebajas de impuestos y otros beneficios sociales.

Desventajas de la construcción de casas ecológicas

Ubicación

Las construcciones verdes pueden necesitar por ejemplo una ubicación determinada para aprovecharse de la exposición al sol.

Disponibilidad de materiales

Los edificios verdes requieren materiales especiales. Una gran cantidad de materiales ecológicos son difíciles de encontrar y los gastos de transporte pueden ser altos.

Tiempo

Construir un edificio verde lleva en muchos casos más tiempo que otro tipo de edificios. Uno de los motivos, como ya hemos dicho, es el uso de materiales especiales difíciles de encontrar. Esto hace que las fases de una obra de construcción de cadas ecológicas puedan alargarse.

¿Qué piensas de la construcción de casas ecológicas? Esperamos tu opinión en los comentarios.

 

 

Deja un comentario