Construcción modular de casas: ventajas y desventajas

La construcción modular es el proceso de construcción de una casa u otro edificio en una fábrica en módulos para su montaje in situ, como si de las piezas de un rompecabezas se tratasen. En nuestro blog te contamos las ventajas y desventajas de la construcción modular de casas.

Construcción modular de casas: ventajas

Una de las ventajas clave de la construcción modular es que es más rentable que la construcción tradicional. Los constructores modulares aprovechar las economías de escala mediante la construcción de múltiples piezas similares a la vez.

Las casas modulares también se hacen más rápido, ya que con frecuencia están construidos con en una cadena de montaje que opera continuamente. Las empresas tienen sus propios inspectores en el lugar, por lo que las unidades se pueden comprobar a medida que se construyen sin tener que esperar a que un inspector venga a firmar el trabajo.

Dado que la mayor parte de la construcción y trabajos de acabado se realizan en el interior de la fábrica, hay menos riesgo de retrasos relacionados con las condiciones climáticas. La construcción en el interior aumenta significativamente la eficiencia del trabajo y evita daños a los materiales de construcción.

Este método de construcción también minimiza los residuos ya que el fabricante cuenta con registros del tipo y volumen de los materiales necesarios para el trabajo específico.

Los edificios modulares se consideran estructuras permanentes pero si es necesario los grandes módulos pueden ser desmontados e instalados allá donde haga falta.

Construcción modular de casas: desventajas

Aunque por lo general las casas modulares son más baratas, normalmente tienen que pagarse por adelantado, lo que puede ocasionar problemas de financiación. En muchos casos, el constructor no será capaz de obtener un préstamo bancario tradicional hasta que se termine la casa. Esto significa que el comprador podría tener que conseguir un préstamo del constructor modular. Con frecuencia, estos préstamos tienen tasas de interés más altas que las hipotecas tradicionales. También es necesario comprar el terreno donde establecer la casa.

Uno de los inconvenientes de una casa modular es que, mientras que la casa puede ser muy grande, el tamaño de las habitaciones suelen ser limitadas. Las unidades en una casa modular no pueden ser demasiado grandes dado que se transportan por carretera.

Los usos populares de este tipo de construcciones incluyen casetas de vigilancia, en sitio de oficinas, escuelas y salones de usos múltiples, viviendas militares y edificios portátiles. ¿Qué opinas de la construcción modular de casas? ¿Comprarías una de estas viviendas? Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario